El Gobierno aprueba la reforma del Baremo de Autos

13  de abril de 2015

 A propuesta del Ministerio de Justicia, y con más retraso del esperado, el Gobierno aprobó el 10 de abril un Proyecto de Ley por el cual se reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, conocido como Baremo de Autos.

Aumento de las indemnizaciones

Son muchas las novedades que introduce esta modificación del Baremo de Autos. Una de ellas, y posiblemente de las más llamativas, es el incremento en un 50% de las indemnizaciones por muerte de la víctima y en un 35% en el caso de que ésta tenga secuelas. Cobra especial relevancia las compensaciones recibidas por los hijos de las víctimas fallecidas en accidentes de circulación.

Este nuevo baremo tiene como finalidad conseguir “la total indemnidad de los daños y perjuicios padecidos para situar a la víctima en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haberse producido el accidente”. Así lo recoge el Proyecto de Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Otra de las novedades que trae la modificación del Baremo es el surgimiento de nuevos perjudicados así como otros conceptos resarcitorios. Además, se otorga  sustantividad propia a las indemnizaciones por daño patrimonial, como el daño emergente y el lucro cesante.

Renta vitalicia

El artículo 41 recoge la posibilidad de indemnización mediante renta vitalicia. De esta manera, cualquiera de las partes implicadas puede acordar la sustitución total o parcial de la indemnización fijada por una renta vitalicia en favor del perjudicado. También puede acordarlo el juez a instancia de cualquiera de las partes.

En todo caso, el juez puede acordar de oficio esta sustitución, por lo menos parcial, cuando se trate del resarcimiento de los perjuicios padecidos por menores o personas con capacidad modificada judicialmente y la estime necesaria para proteger más eficazmente sus intereses.

4 años de trabajo

Esta reforma del Baremo de Autos es fruto de 4 años de trabajo de una Comisión de Expertos formada, entre otros, por representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, la Administración, la judicatura, la abogacía y las aseguradoras.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...