Velocidad, cinturón y mantenimiento son las faltas más frecuentes al volante

29 de octubre de 2015

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha declarado que las infracciones más comunes en carretera son el exceso de velocidad, la falta de uso del cinturón de seguridad y el insuficiente mantenimiento del coche. Las conclusiones han sido extraídas del control que ha realizado a más de 500.000 vehículos durante la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó del 19 al 25 de octubre, en la que se denunciaron a 27.370 conductores.

Incumplimiento de los límites de velocidad

El exceso de velocidad es una infracción que se lleva a cabo, en gran medida, en las carreteras convencionales. Según la DGT, en este tipo de vías el 39% de los vehículos superan la velocidad establecida y el 13% el límite en más de 20km por hora. En total, 16.564 conductores fueron denunciados por no respetar los límites de velocidad en los últimos controles.

Falta de uso del cinturón y del casco

En la última campaña de vigilancia de la DGT hasta 1.349 personas fueron denunciadas por no utilizar el cinturón de seguridad. Además, se multaron a 81 vehículos por transportar a menores de edad sin el sistema de retención infantil. La Dirección General de Tráfico destaca que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en un accidente.

Por otro lado, 57 motoristas fueron amonestados por no usar el casco. En este caso, la DGT hace hincapié en que no utilizar este sistema de seguridad aumenta el riesgo de lesión en la cabeza, la peligrosidad de las lesiones y el tiempo de internamiento en el hospital. Lo mismo sucede con el incremento de la probabilidad de muerte como consecuencia de las lesiones, ya que 3 de cada 4 motoristas fallece a causa de las heridas.

Mantenimiento del vehículo

La DGT destaca que en España existe un parque automovilístico “envejecido” y “una falta de mantenimiento” de los coches, lo que provoca que los vehículos tengan deficiencias técnicas que suponen “un riesgo para la seguridad vial”. En la campaña que se llevó a cabo por tráfico se denunciaron a 1.324 conductores por “deficiencias técnicas” mientras que se inmovilizaron un total de 67 coches debido a su mal estado.

Uso del móvil y de los auriculares

Hasta 1.113 conductores fueron denunciados por el uso del móvil y de auriculares. La DGT advierte que gestos como “responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce” desvían la atención del conductor en la conducción y puede tener consecuencias “letales”.

Controles de alcohol y drogas

En la última campaña de tráfico se llevó a cabo una campaña para detectar el consumo de alcohol y drogas al volante. En total, 1.196 conductores dieron positivo en la realización de estas pruebas.

Por otro lado, se llevaron a cabo controles en carreteras convencionales, adelantamientos, cruces de vías o prioridades de pasos. En total, se denunciaron a 308 conductores por adelantamientos indebidos y a 292 por saltarse señales de stop.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...