El 70% de los conductores no firma el parte amistoso tras un accidente

1 de agosto de 2014

Tras un siniestro entre 2 vehículos el 70% de los conductores no declara un parte amistoso, ésta es la conclusión principal que se extrae del quinto informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno Axa de Seguridad Vial. Este dato es ligeramente superior al registrado hace un año, periodo en el que el porcentaje de los conductores que no firmaron el parte amistoso fue del 68%.

Los conductores de Melilla, a la cabeza

Por encima de la media nacional se encuentra Melilla, región en la que el 90% de los conductores no firma el parte amistoso después de sufrir un accidente. Le sigue Madrid, con un 84,5%; Canarias, con un 84,3% y el País Vasco, Comunidad Autónoma en la que el 78,9% de los conductores evita este trámite.

En el lado opuesto se encuentra Andalucía, región en la que el 38,5% de los conductores reconoce su culpabilidad tras un siniestro, accediendo así a firmar este documento. Le sigue Murcia (41,1%), Castilla La Mancha (41,2%) y Extremadura (45,7%).

La importancia del parte amistoso

Luis Martín, experto del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, afirma que “el parte amistoso automatiza al máximo la liquidación y el pago de los daños materiales al no culpable. Además, su cumplimentación es una muestra ineludible de buena educación y civismo al volante”.

Cuando no se firma el parte o si las versiones entre los implicados en el accidente no coinciden se establece un mecanismo de resolución. Hasta que no se llega a un acuerdo sobre la determinación de la culpa el perjudicado no podrá reparar los daños que haya sufrido su vehículo a cuenta del seguro, a no ser que tenga contratada la cobertura de Daños.

Sólo el 4% de los conductores sabe rellenar un parte

Pero, ¿saben los conductores qué es el parte amistoso y cómo se rellena? La respuesta parece ser que no, y es que, según un informe elaborado por Arag y la Fundación Pons, el 96% de los conductores no sabría cómo rellenar correctamente este documento, es decir, sólo el 4% sabría cómo enfrentarse a él.

La importancia del parte amistoso es tal que, es junto con la tarjeta sanitaria, el documento de seguros más usado por el cliente. Además, en palabras de Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa, el parte se encarga de agilizar los trámites entre el asegurado y su compañía aseguradora.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com