Los latigazos cervicales por accidente de tráfico pueden ser crónicos si no se tratan

26 de noviembre de 2014

El conocido como latigazo cervical es la patología más frecuente derivada de un accidente de tráfico, con unos 20.000 casos registrados cada año. De todos los casos que se producen el 20% termina siendo crónico, y esto se debe a la falta de un diagnóstico y tratamiento precoz. Ésta es una de las principales conclusiones de la I Jornada Médico-Legal sobre Accidentes de Tráfico en la que también se ha destacado que los accidentes viales son los causantes de 1 de cada 3 traumatismos faciales.

Diagnóstico y tratamiento del latigazo cervical

Una lesión como el tratamiento cervical, que se produce con frecuencia en los accidentes de tráfico (incluso en los que no tienen consecuencias graves), puede derivar en un dolor crónico para el accidentado si se diagnostica tarde o no se realiza el tratamiento adecuado. Jorge Palazón, traumatólogo de la Clínica La Luz, indica que entre el 50% y el 70% de los pacientes que se tratan por esta dolencia recibe el alta cuando aún tienen secuelas. Esto puede empeorar su calidad de vida y elevar su nivel de malestar debido a que seguirá sufriendo dolor en la zona cervical meses después de la colisión.

“Existe un número importante de caso leves donde la falta de tratamiento precoz o una coordinación inadecuada de los recursos hacen que el paciente ralentice su recuperación con todo lo que ello implica en su calidad de vida, salud y días de baja laboral”, afirma Palazón.

Otras lesiones por accidentes de tráfico

Otras de las secuelas más comunes en los accidentes de tránsito son la pérdida de sensibilidad nerviosa, la conmoción cerebral, la hernia discal o la lumbalgia. Además de los traumatismos faciales, que en 6 de cada 10 casos los sufren personas que circulaban en moto.

Accidentes por alcance trasero

Según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa que analiza las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico por alcance trasero, 7 de cada 10 casos de esguince cervical se diagnostican en hombres. Además, en casi la mitad de las veces esta lesión se califica como “grave”. La duración media de la rehabilitación por latigazo cervical se sitúa en algo más de 48 días, y el coste medio de reparación del vehículo por parte del seguro de Coche ronda los 1.224 euros.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com