La lluvia incrementa un 7,4% la siniestralidad en la carretera

6 de febrero de 2017

El informe firmado por el centro de estudios Ponle Freno – AXA sobre la influencia de la meteorología en la siniestralidad de las carreteras españolas ha arrojado un dato a tener en cuenta: la presencia de precipitaciones hace que los accidentes crezcan un 7,4%. Para llevar a cabo este análisis se han medido 785.000 registros de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante más de 1.000 días (entre febrero de 2014 y noviembre de 2016) y 3 millones de accidentes.

La información publicada resalta las diferencias que presentan las provincias españolas en cuanto a siniestralidad. Zaragoza y Teruel multiplican por cuatro los accidentes con víctimas en días de lluvia registrando un incremento de más del 27%. Sin embargo, hay otros puntos de la geografía española donde el comportamiento es contrario y se observa una reducción de este tipo de incidentes: Ceuta (3%), Salamanca (5,2%) y Cuenca (8,9%) son una muestra de ello.

La lluvia no es un factor que juega de manera individual. A su presencia hay que sumar otros elementos como la experiencia y el comportamiento del conductor al volante cuando hay precipitaciones. Además, no hay que olvidar el peso que tiene el estado de las infraestructuras: si es correcto, los sistemas de evacuación de agua no se colapsan y, por lo tanto, no se crean bolsas de agua.

Los mismos accidentes mortales con lluvia que sin ella

Por otro lado, el informe dedica un análisis a los accidentes con víctimas demostrando que la presencia de lluvia no incrementa su número. Así pues, se ha observado que la media de incidentes con daños corporales en días sin precipitaciones es del 5,3% mientras que en jornadas lluviosas el porcentaje es similar: 5,6%. Cifras que comparten todas las provincias con independencia de cuanto llueva a lo largo del año.

Y es que en aquellas regiones españolas con más días de precipitaciones el impacto de la lluvia en los accidentes de tráfico es más bajo. Por ejemplo, Navarra y Cantabria tienen un volumen anual de precipitaciones que duplica la media (más de 15 milímetros por hora durante 34 días al año) y el aumento de los accidentes es del 3% frente al 7,4% de la media general. Sin embargo, Almería registra un 2,2% de días lluviosos y un incremento de incidentes del 18%.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Elena SanzRastreator.com


Seguro que te interesa...