El 67% de los conductores reposta siempre en la misma gasolinera

23 de noviembre de 2015

Un 67,1% de los conductores reposta siempre o casi siempre en la misma gasolinera y el 25,7% lo hace de manera frecuente. Según estos datos, proporcionados por la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último Panel de Hogares, esto se debe, principalmente, a motivos como la cercanía al domicilio (53,7%), el precio más bajo del combustible (37,9%), o que se encuentra en los desplazamientos habituales (33,8%). Además, para un 15,4% de los encuestados, el motivo también es contar con tarjetas descuento de la gasolinera.

Nuevas pautas de ahorro

La encuesta de la CNMC también se fija en las nuevas pautas de ahorro que siguen los consumidores. Así, destaca que el car sharing u otras formas de compartir el vehículo, han aumentado en los últimos años. Concretamente, un 6,5% de los hogares con coche hacen uso de este tipo de técnicas en sus desplazamientos habituales.

Otro método de ahorro es el repostaje en gasolineras de marcas independientes. Aunque, un 43,7% asegura no consumir este tipo de combustible, el 20,1% afirma hacerlo siempre o casi siempre, y un 11,6% de manera muy frecuente.

Sin embargo, los conductores no son tan favorables a utilizar métodos de ahorro cuando es necesario desplazarse varios kilómetros para repostar más barato. El 35,7% lo haría para una distancia de entre 0 y 3 kilómetros y sólo un 14,3% si el recorrido aumenta de 4 a 6 kilómetros.

En este sentido, la encuesta revela que sólo el 8,6% de los conductores utiliza aplicaciones o páginas web para conocer los precios de las estaciones de servicio, mientras que el 57,7% desconocía su existencia.

Vehículo principal, de más de 10 años y diésel

Por otro lado, la CNMC recoge que el 81,9% de las familias dispone de coche. Sin embargo, en el 40% de los hogares el vehículo principal tiene más 10 años de antigüedad, y en el 37% la edad del coche principal se sitúa entre los 5 y 10 años. Además, el combustible del coche principal es diésel, en el 60,4% de los hogares. En cuanto a la media de kilómetros recorridos, la CNMC recoge que más de la mitad de los conductores recorre menos de 70 kilómetros a la semana, y sólo el 19,5% más de 150.

Poco cuidado del medioambiente

Sobre el cuidado del medioambiente, el Panel de Hogares de la CNMC destaca que los españoles no llegan al aprobado. A pesar de que el 84,9% de los conductores reconoce tener en cuenta medidas de conducción eficientes, el 59% no se fija en el etiquetado energético de los neumáticos a la hora de elegirlos, el 56,3% no sabe lo que son los biocarburantes y el 63% desconoce si su vehículo admite el uso de estos combustibles.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...