El 14,3% de los vehículos circula con neumáticos en mal estado

20 de febrero de 2014

El 14,3% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas utiliza neumáticos en mal estado, con menos de los 1,6 mm de dibujo que establece la ley. En cuanto a las marcas que se utilizan, cerca de 8 de cada 10 conductores usan primeras marcas, mientras que sólo 2 opta por firmas low cost de neumáticos. Así se extrae del I Informe sobre el Estado de los Neumáticos de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS).

Además, el estudio indica que un 1,75% de los que se encuentra en mal estado cuenta con un Sistema de Retención Infantil (SRI) y que las zonas de más precipitaciones son en las que mayor porcentaje de neumáticos en mal estado se encuentran.

Esta encuesta fue elaborada a finales del año 2013, entre noviembre y diciembre, por lo que, dadas las condiciones meteorológicas de dicho periodo, APCAS considera “muy preocupante que 2 de cada 10 vehículos circulen con los neumáticos por debajo del límite legal”.

Los neumáticos no se tienen en cuenta

Por todo ello, la asociación considera que el desgaste de los neumáticos es una cuestión que una parte importante de los conductores españoles no tiene en cuenta, mientras que se trata de un aspecto fundamental y trascendental en la siniestralidad . Tanto es así que los peritos recomiendan sustituirlos cuando tienen menos de 3mm de profundidad en su dibujo. Asimismo, entienden “totalmente necesario” aumentar y adecuar las campañas preventivas para que los conductores concedan más importancia al cuidado y mantenimiento de este elemento del vehículo, especialmente en lo relativo a su desgaste.

El desgaste de los neumáticos por zonas

Las localidades de la zona del Levante son las que mejor resultado han obtenido en cuanto al desgaste, con un 10,61% de neumáticos no aptos, frente al 14% de la media nacional. Y en cuanto a los vehículos con SRI, se sitúa en un 0,88% comparado con el 1,5% de los casos a nivel nacional.

Los conductores de las provincias mediterráneas son los que más cuidan el desgaste de sus neumáticos, al contrario que en el norte, donde el ambiente climatológico es más adverso pero con un 15,33% de neumáticos no aptos. Otro dato destacable es el de los neumáticos no aptos con Sistema de Retención Infantil en la zona sur, que superan en más de 1 punto porcentual la media con 2,85%. “Aspecto que invita a extremar la prevención y concienciación en un aspecto muy preocupante en Seguridad Vial”, concluye la asociación de peritos.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com