La mujer conduciendo y el hombre de copiloto forman la pareja más segura al volante

17 de noviembre de 2015

La mujer conduciendo y el hombre como copiloto. Esa es la combinación perfecta y más segura al volante, según ha revelado el estudio El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género,  elaborado por la Fundación Línea Directa. Esta combinación, pese a ser poco habitual en las carreteras españolas, registra una siniestralidad seis veces inferior a la de los coches con conductores y copilotos masculinos, la más peligrosa de todas.

Hombre piloto y mujer copiloto, el doble de accidentes

En España, lo más habitual es que el hombre vaya de piloto y la mujer le acompañe como copiloto, una combinación que registra el doble de accidentes que la que se considera óptima, que es precisamente la inversa.

Viajar con copiloto aumenta la seguridad al volante

Otra de las conclusiones que ha establecido este estudio es que el copiloto influye directamente en la seguridad vial y lo hace de manera positiva. Independientemente de las combinaciones de género, viajar acompañado reduce considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Concretamente, la accidentalidad en coches con copiloto es un 35% inferior a la de los coches con un único ocupante.

El copiloto tiene un 17% más de posibilidades de fallecer

Por otro lado, el estudio también ha identificado los accidentes más comunes en los viajes con copiloto. El más frecuente es el alcance trasero, seguido de la colisión fronto-lateral y la colisión en cadena. Unos siniestros que resultan más peligrosos para el copiloto que para la persona que conduce. Concretamente, el copiloto tiene un 17% más de posibilidades de fallecer y un 37% más de sufrir lesiones graves, debido al instinto natural del piloto por protegerse.

El copiloto tiene un 17% más de posibilidades de fallecer y un 37% más de sufrir lesiones graves

En cuanto las lesiones más comunes de los copilotos son fracturas faciales, torácicas y pélvicas, lesiones intratorácicas, traumatismo cráneoencefálico y fracturas vertebrales y medulares, que en el caso de no llevar puesto el cinturón su gravedad aumenta exponencialmente.

Cantabria, la comunidad con más accidentes con copilotos

Por comunidades, Cantabria es la que más accidentes de tráfico con víctimas y copiloto se producen. Esta región registra un 40% de accidentes de este tipo, una cifra muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 23%. Por el contrario, Cataluña registra la cifra más baja en este tipo de siniestralidad, con un 18%.

Copiloto perfecto vs imperfecto

En el estudio también se ha analizado el perfil del copiloto en España. Para ello se ha distinguido entre el prototipo de copiloto imperfecto y el perfecto. El primero sería un hombre de entre 18 y 29 años, que habla en exceso, critica los comportamientos del conductor y manipula constantemente los dispositivos del salpicadero.

Por el contrario, el copiloto perfecto, sería un hombre entre 60 y 69 años, con una actitud colaborativa, que provocan pocas distracciones y están pendientes de las normas y la señalización.

Menos infracciones con el copiloto perfecto

De esta forma, cuando se conduce acompañado por un copiloto imperfecto, el estudio revela que aumentan las infracciones por exceso de velocidad y frenado sin causa justificada. Además, estos copilotos toleran conductas como las distracciones, la conducción brusca, las discusiones con otros conductores o circular a mayor velocidad de la permitida.

De distinta forma sucede si se conduce con un copiloto perfecto. En este caso, disminuyen las infracciones debidas a un déficit de atención, y el copiloto no permite que el conductor circule sin cinturón, que utilice el móvil o que conduzca tras haber bebido alcohol.

Conductores permisivos con los copilotos

Por último, el informe destaca la permisividad de los conductores españoles con sus copilotos. Medio millón de conductores confiesa que permite a su acompañante circular sin cinturón y 1,3 millones permiten que les muestren el móvil mientras están al volante. Sin embargo, en condiciones adversas, como condiciones climáticas desfavorables, viajar con niños o en trayectos largos, son muchos los que esperan una colaboración del copiloto. Concretamente el 47% de las mujeres y el 38% de los hombres esperan que el copiloto colabore, sin tener que pedírselo.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...