Una plataforma online permitirá aligerar las indemnizaciones por accidente de tráfico

11 de mayo de 2017

Con el objetivo de aligerar los trámites en caso de accidentes de tráfico, el Consejo General de la Abogacía Española y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) han unido fuerzas. Para ello han rubricado un protocolo con el que resolverán las indemnizaciones a las víctimas a través de una plataforma online. Una herramienta con la que se podrá mantener una comunicación más fluida y, al mismo tiempo, agilizarán el trabajo de los juzgados.

Este nuevo mecanismo lleva la firma de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA). Pretende convertir las reclamaciones de los asegurados en un proceso sencillo y rápido además de reducir los gastos en la gestión de los siniestros.

Su funcionamiento se basa en el envío seguro de la documentación pertinente por parte del cliente y en la respuesta de la aseguradora con la oferta de indemnización para las víctimas del accidente. Teniendo en cuenta que el trasvase de información será considerable, esta operación se llevará a cabo a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) y aquellos datos más sensibles no saldrán de la citada plataforma.

Inscripción para aseguradoras y abogados

El plazo para apuntarse ya está activo para las aseguradoras y también para los letrados. Para las primeras es algo voluntario aunque los responsables creen que cuando vean que la agilización es real, la mayoría hará uso de la plataforma. Los abogados, por su parte, deberán abonar 1 euro por expediente para poder formalizar su inscripción aunque los de oficio podrán usar la herramienta gratis.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Elena SanzRastreator.com