España, quinto país del mundo con mejor seguridad vial

7 de enero de 2015

España mantiene la tasa de mortalidad más baja registrada en su historia en las vías interurbanas y ocupa, un año más, el quinto puesto en seguridad vial a nivel mundial. Así lo indica el Balance de Seguridad Vial 2014 publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT) con datos provisionales, que sitúa el país sólo por detrás de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

Descenso de fallecimientos en carretera

1.131 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente de tráfico en las vías interurbanas españolas. Esta cifra sigue siendo más baja que la registrada en 1960 (1.300 muertos), primer año del que existen estadísticas, y en el que el número de vehículos era 30 veces inferior al actual. En relación al 2013, el número de accidentes se redujo un 2%, mientras que el de víctimas mortales disminuyó en sólo 3 personas y el de heridos graves en un 8%. De este modo, en España se producen 36 fallecimientos en carretera por millón de habitantes, superando así el Plan Estratégico marcado para el año 2020.

Realizando una comparativa con otros años, en 2014 hubo 2.862 muertos menos que en 2003, lo que supone una reducción acumulada del 72%.

Los desplazamientos en coche

Las cifras del informe constatan un aumento de 5,5 millones de viajes de largo recorrido, mientras que los desplazamientos realizados durante los fines de semana se incrementaron en un 2,5%. Los turismos en los que hubo fallecidos tenían una edad media de 12,3 años, y 11,8 en el caso de las furgonetas, lo que refleja el mayor envejecimiento del parque.

Elementos de seguridad de los vehículos

A la antigüedad de los vehículos siniestrados se suma la persistencia de coches que continúan sin utilizar los elementos de seguridad pertinentes. En el año 2014 murieron 131 personas en turismos y 23 en furgonetas que no estaban utilizando el cinturón de seguridad en el momento del accidente. A esto se suman 14 casos de usuarios sin casco en bicicletas y 2 en motocicletas.

Infracciones en las carreteras

El Balance de Seguridad Vial 2014 también refleja las infracciones detectadas durante los 12 meses. Además de la falta de uso del cinturón de seguridad, este año los agentes detectaron más infracciones entre conductores de furgonetas y camiones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso. También aumenta el número de pruebas positivas por consumo de drogas. Durante 2014 la DGT realizó más de 24.000 pruebas de este tipo, resultando 1 de cada 4 positivas. Este año pretende realizar la prueba a los aproximadamente 90.000 conductores implicados en accidentes.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...