El RACE propone un carné ciclista para bajar la siniestralidad

9 de enero de 2017

El año que se ha ido ha arrojado una escalofriante cifra: 1.160 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, 29 más que en 2015. Si había algo de lo que España podía presumir era de la reducción de la siniestralidad en sus carreteras: sumaba 13 años rebajando el número de fallecidos… hasta que llegó 2016.

No sólo los usuarios se han relajado a la hora de aplicar las medidas necesarias, también influye el deterioro de las carreteras secundarias y de las infraestructuras: el 75% de las muertes se produjeron en carreteras convencionales. Estas no son las únicas causas: el envejecimiento del parque automovilístico, que ya alcanza los 12 años, y la falta de formación en seguridad vial en empresas y autónomos, el 30% de los fallecidos son por accidentes laborales, también influyen.

Carné para ciclistas

Por ello, no sólo se reclama un gran pacto de Estado, también una renovación de la señalización vertical, del pavimento, mayor compromiso de las administraciones para concienciar a los usuarios, un plan de convivencia con especial atención a los conductores más vulnerables (el 40% de los muertos en fin de semana son motoristas) y una revisión del carné por puntos. Es éste el punto que mayor conflicto ha generado. Por un lado, se hace evidente una revisión porque presupone que los accidentes de tráfico se producen únicamente por infracciones de los conductores y por otro, se propone hacerlo extensible a los ciclistas además de obligarles a tener un seguro y llevar matrícula. Una proposición que ha levantado ampollas en el mundo de la bicicleta.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Elena SanzRastreator.com