El riesgo de morir en un accidente de tráfico se duplica con vehículos antiguos

23 de septiembre de 2015

El riesgo de fallecer en un coche de más de 15 años de antigüedad por accidente es el doble que con uno nuevo. Según el informe Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008-2013) de la Fundación Línea Directa, desde el inicio de la crisis los siniestros con víctimas de coches viejos se han incrementado un 78%. Por otra parte,  se ha notado un notable descenso en los coches nuevos de menos de 4 años, que han registrado una bajada del 43%. El estudio también informa de que en 2013 hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que con vehículos nuevos.

En 2013 hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que con vehículos nuevos

Antigüedad del parque automovilístico

La media de edad del parque automovilístico español es de 11,2 años, una cifra que lo consolida como uno de los más envejecidos de toda Europa, según el estudio de la Fundación Línea Directa.  Además de consumir más combustible y contaminar más, los coches antiguos no disponen de los últimos sistemas de seguridad y sufren un desgaste importante debido a su uso.

Perfil del conductor accidentado

El accidentado en un vehículo antiguo tiene un perfil muy definido, suele ser un hombre joven, de entre 18 y 25 años y conductor no profesional. Por otro lado, 4 de cada 10 víctimas se desplazaba por motivos de ocio en el momento del accidente y el 54% reconoció haber cometido algún tipo de infracción. En este punto, la distracción al volante es la más común.

Según el informe, el 60% de los accidentes con víctimas que viajaban en un coche antiguo suceden en carretera, sobre todo en vías convencionales. Por tipo de siniestro, la colisión en marcha y las salidas de vía son los más habituales, sobre todo, cuando aumenta la edad del vehículo. Por estacionalidad, el verano es la época del año donde más se accidentan los vehículos antiguos y el fin de semana, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, es el momento del día con mayor siniestralidad.

Extremadura posee los vehículos más envejecidos

La Fundación Línea Directa indica que el 61% de los coches españoles tiene más de 10 años. Por comunidades autónomas, Extremadura encabeza la lista de parques automóviles envejecidos, con un 67% de coches de más de una década. Le siguen Castilla y León (66%) y Canarias (65%). En el otro extremo se encuentra Madrid (53%), País Vasco (59%) y Cataluña (60%).

El mantenimiento influye en la siniestralidad

Desde Línea Directa advierten que el mantenimiento del coche influye en la siniestralidad, ya que su desgaste y uso incrementan el riesgo de que se produzca un fallo mecánico. Además, informan de que desde el inicio de la crisis han aumentado un 40% las asistencias en carretera en todos los segmentos, y en los coches de más de 10 años se han multiplicado por 3.

La mayoría de las asistencias que realiza la aseguradora  están relacionadas con averías, un problema que se ha multiplicado por 2,5 en los turismos más antiguos. Además, el 20% de los vehículos averiados en carretera tuvo un accidente en los 6 meses posteriores al incidente. Entre las averías, casi el 80% tiene que ver con el mal estado de los neumáticos.

ITV caducada

La cifra de vehículos que circula con la ITV caducada o sin el justificante de haber pasado la revisión se estima que supera ya los 1,2 millones. Además, en el informe se advierte que los accidentes en los que se han visto implicados coches sin ITV se han multiplicado por tres. Por otro lado, la Fundación Línea Directa  ha comprobado en un circuito que a 70 Km/h, la distancia de frenado de un coche antiguo con las ruedas desgastadas es hasta un 53% superior a la del mismo coche con los neumáticos en buen estado. Además, los accidentes de los coches antiguos, tienen un 23% más de incidencias relativas a los neumáticos y un 68% respecto a los frenos.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...