Más del 13% de las carreteras españolas tiene un riesgo elevado para la seguridad

21 de diciembre de 2016

El RACE ha publicado los resultados del Informe EuroRAP, que analiza el estado de las carreteras españolas y su relación con la siniestralidad. De los 24.805 kilómetros analizados, el informe muestra un alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2% del total, dato que mejora respecto al año pasado cuando se situaba en el 14%. En concreto, el informe ofrece 77 tramos de Riesgo Elevado, de los que 17 son considerados tramos “negros”, considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios.

El tramo más peligroso está en Badajoz

El tramo de riesgo más peligroso de 2016 se encuentra en Badajoz, en la carretera N-435, entre los municipios de Almendral y Barracota, que repite entre los de riesgo alto por tercer año seguido. Los siguientes tramos con más peligrosidad se encuentran en Lugo, en la N-120, en Asturias, en la N-630, en A Coruña en la N-547 y en Lleida en la N-260.

Por Comunidades Autónomas, las que mayor proporción de vías de riesgo elevado acumulan son Cantabria, con un 20,87% de las vías; seguida de Aragón, con el 18,84%; Castilla y León, con el 15,58% y Asturias, con el 15,30%.

5 tramos repiten entre los de riesgo más alto

Por otro lado, el RACE destaca que los tramos de riesgo reducido han aumentado del 69,7% del pasado año al 72,7%, mientras que el número de kilómetros de riesgo elevado se ha reducido del 14,1% al 13,2% actual. No obstante, destaca la importancia de que 5 tramos repitan el nivel de riesgo más alto durante 3 años seguidos. Entre ellos, el considerado más peligroso de España, en Badajoz,  y el resto en A Coruña, Girona, Lleida y Huesca.

En cuanto a los motoristas, el informe destaca el incremento de la accidentalidad mortal y grave de motoristas. Desde el 2003 se ha triplicado la presencia de un motorista en las estadísticas de accidentalidad grave o mortal, pasando de un 7,8% a un 22,6% en 2015.

La lesividad de los motoristas está concentrada en 20 tramos de un total de 493 kilómetros en los que se producen el 22% de los accidentes graves y mortales de motoristas. Barcelona, Sevilla, Madrid Málaga y Valencia registran los tramos más destacables de siniestralidad de motoristas.

Por último, los vehículos pesados están presentes en el 22% de los accidentes mortales y graves. El 13,5% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras. Algunos de los que registran mayor proporción de accidentes graves se dan en Castellón, Madrid y Zaragoza.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com