La seguridad de los vehículos debería ser más asequible para prevenir accidentes

21 de abril de 2015

La seguridad de los vehículos es un factor clave para prevenir accidentes de circulación y, por eso, debería ser más asequible. Se trata de una de las conclusiones recogidas por la Fundación MAPFRE en su informe El precio de la seguridad que analiza el nivel de seguridad de los vehículos vendidos en España en 2013 y el equipamiento de 12 de los modelos más vendidos pertenecientes a diferentes marcas.

Vehículos, cada vez más seguros

De los vehículos que se vendieron en 2013 y que realizaron el test de seguridad del programa EuroNCAP (organismo de referencia en Europa), la inmensa mayoría, exactamente 9 de cada 10, ha logrado 5 estrellas. Se trata de un número mucho más elevado que en 2008, año en el que sólo 6 de cada 10 vehículos obtuvo la máxima puntuación.

Pero aún existe un 10% de los vehículos que no cuenta con los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzados y que son “claves para salvar la vida en caso de accidente y con los que se podrían prevenir muchas lesiones”, asegura Fundación MAPFRE en el documento.

La seguridad, clave para salvar vidas

Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha declarado que “si todos los vehículos tuvieran el mismo nivel de seguridad que los automóviles más modernos, se podrían salvar muchas vidas en España”. Y es que, los ocupantes de un vehículo nuevo tienen el doble de probabilidad de sobrevivir que los que viajen en uno con una antigüedad de 12 años.

Estrategias de comercialización

El documento elaborado por Fundación MAPFRE destaca que en la actualidad “existen varias estrategias de comercialización en las que la seguridad no tiene el mismo protagonismo”. Por un lado, se encuentran los vehículos de muy bajo coste que suelen ser principalmente utilitarios urbanos. Éstos incorporan pocos sistemas de seguridad de serie avanzados y el equipamiento opcional que ofrecen es muy limitado. Los usuarios que quieran contar con equipamiento de seguridad en alguno de estos vehículos tendrán que soportar un incremento en el precio del vehículo del 74%. Este dato pone de manifiesto que “la seguridad debería ser mucho más asequible”.

¿Cómo hacer más accesible la seguridad?

Fundación MAPFRE propone 4 líneas de actuación para hacer más asequibles y populares los sistemas de seguridad más avanzados, como airbags de cortina, sistemas de control de velocidad inteligentes o de detección de obstáculos o peatones en la calzada con frenado automático, entre otros.

Primera línea

Está dirigida a los fabricantes. Se les sugiere que ofrezcan todos los sistemas de seguridad, a ser posible como equipamiento de serie o, al menos, como opción en todos los modelos (incluidos los más económicos) y en todas sus versiones y motorizaciones, incluso en las menos potentes.

Segunda línea

Es la destinada a las administraciones públicas. El informe les plantea la necesidad de que fomenten la información sobre los nuevos sistemas avanzados de seguridad e incentiven su incorporación en los vehículos con diferentes medidas como rebajas en el impuesto de matriculación, IVA, impuesto municipal de circulación y tasas por aparcamiento.

Tercera línea

Por otro lado, se sugiere a los concesionarios que vendan en sus exposiciones o matriculen como km 0 los vehículos que incorporan un mayor número de sistemas de seguridad mientras que se anima a los compradores a que prioricen la seguridad frente a otros elementos como el lujo o la comodidad.

Cuarta línea

Por último, anima a empresas de alquiler de vehículos, renting, leasing y flotas de administraciones públicas, entre otras, a dotar progresivamente de estos dispositivos de seguridad a sus vehículos.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...