Una velocidad excesiva o inadecuada, principal causa de accidentes de tráfico

15 de abril de 2015

Circular a una velocidad superior a la establecida o dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, vehículo o conductor, es la principal causa de accidentes de tráfico. La velocidad excesiva o inadecuada es un problema de seguridad vial en muchos países, y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) está poniendo en marcha una serie de medidas para controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias.

Accidentes consecuencia de la velocidad

Durante el año 2013 (último ejercicio del que se tienen datos consolidados), en casi 9.000 accidentes con víctimas estuvo presente la velocidad excesiva o inadecuada. Según la DGT, éste es un factor fundamental debido a que “determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico”. Además, en el caso de los accidentes con consecuencias mortales, en 2 de cada 10 siniestros ésta fue un factor concurrente.

La consecuencia de conducir más rápido

Según el estudio El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de la velocidad, este factor reduce el tiempo de reacción y dificulta el control del vehículo, además de aumentar la agresividad y el estrés del conductor. Asimismo, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, es determinante en 3 de cada 10 accidentes mortales, por lo que un exceso de velocidad aumenta el riesgo no sólo de sufrir accidentes sino también de que sus consecuencias sean graves.

Sus fatales consecuencias no se reducen a los conductores o pasajeros, sino también a los peatones, y es que según la OMS, a partir de 80 kilómetros por hora es “prácticamente imposible” que un viandante se salve en caso de atropello“. Un riesgo que se reduce al 10% en el caso de que la velocidad sea de 30 km/h.

Nueva campaña de control de la DGT

Debido a su incidencia en la siniestralidad vial, la DGT está llevando a cabo esta semana una nueva campaña de concienciación y vigilancia, que se prolongará hasta el próximo domingo. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles de velocidad para comprobar que los conductores cumplen con los límites establecidos para cada carretera, haciendo mayor hincapié en los 140.000 kilómetros de carreteras convencionales. Y es que, son éstas las que presentan un mayor riesgo, registrando 8 de cada 10 accidentes.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...