Impuesto del cable, ¿qué es y a quién afecta?

  • El impuesto del cable grava el transporte del cable.
  • Afectaría a las estaciones de esquí de Aragón.

Desde que a finales de noviembre se diera el pistoletazo de salida a la temporada de esquí 2015-2016, la lista de estaciones que han inaugurado un nuevo año de deportes va en aumento. Aunque, a estas alturas, todavía hay algunas que no han abierto sus puertas.

La falta de nieve ha sido y sigue siendo uno de los principales protagonistas de esta nueva temporada. Y es que la escasez de nieve, elemento primordial para la práctica deportiva, ha provocado que muchas pistas hayan tenido que ir retrasando su apertura y que otras hayan recurrido a la fabricación de  nieve de urgencia con cañones.

Pero junto a las buenas temperaturas (algo nada favorable para la práctica de esquí o snowboard), otro de los protagonistas de esta temporada está siendo el impuesto del cable.

¿En qué consiste el impuesto del cable?

El impuesto del cable está concebido como un tributo medioambiental que grava los transportes por cable que se encuentran, principalmente, en las estaciones de esquí como son los telesillas, teleféricos o arrastre. Y es que es en estas instalaciones en las que mayor incidencia tiene esta medida impositiva.

El impuesto del cable es un tributo que grava los daños medioambientales que ocasionan transportes como el telesilla o el teleférico

El objetivo de este tributo sería el de gravar los daños medioambientales que vengan originados por el funcionamiento de este transporte. Aunque la estación aragonesa Astún ha afirmado en un comunicado que en los años en los que estuvo vigente este impuesto no se resolvió “ningún supuesto daño ambiental, ni supuso ninguna ventaja apreciable con relación a la preservación y protección del medio ambiente”.

¿Dónde se aplica?

El impuesto del cable trae de cabeza al sector de la industria de la nieve de Aragón. Y es que, es la única región de España en la que se ha planteado, de momento, la implantación de este tributo. De hecho, en esta comunidad autónoma existen precedentes. Esta medida se aprobó por primera vez en el año 2005 y estuvo vigente hasta que en 2011, con un cambio de Gobierno en Aragón, fue eliminado.

Esta medida se aprobó por primera vez en 2005 y se eliminó en 2011

¿A quién afecta?

De implantarse el impuesto del cable en Aragón, las principales perjudicadas serían las 5 estaciones de esquí del grupo Aramón: Cerler, Panticosa, Formigal, Javalambre y Valdelinares, así como Astún y Candanchú, estaciones privadas.

Desde que se conoció esta medida, han sido muchos los que han mostrado su descontento. Estas protestas han estado lideradas, en buena medida, por las propias estaciones de esquí y empresas gestoras de los remontes.

Este impuesto afectaría a las estaciones de Aragón: Cerler, Panticosa, Formigal, Javalambre, Valdelinares, Astún y Candanchú

Consecuencias

De aprobarse esta medida recaudatoria, desde el sector de la nieve ya advierten del impacto económico que tendrá sobre este negocio y sobre la propia comunidad, especialmente sobre la zona del valle de Aragón.

La pérdida de clientes es la principal baza que han usado las estaciones de esquí para impedir que se ponga en marcha esta medida y la subida del precio de los fortfaits una de las posibles medidas que se verían obligadas a poner en marcha para contrarrestar el impacto de éste.

Y es que, según publican diferentes medios digitales, la implantación del impuesto del cable supondría una recaudación de en torno a 1,5 millones.

¿Cuándo se aplicará?

De momento, parece que en 2016 no se aplicará el impuesto del cable. El encargado de comunicar esta decisión fue Javier Sada, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón. Y es que, en este año se estudiará la forma de lograr una solución pero de cara ya a 2017.

Esquiar asegurado

A la hora de esquiar se puede intentar ahorrar prescindiendo de algunas cosas como elegir la estación más cercana al domicilio habitual, coger los billetes más baratos o buscar un alojamiento más barato. También se puede recortar gastos en la contratación del seguro de Esquí. Contar con una póliza de estas características no es obligatorio pero sí recomendable. Y es que, durante la práctica deportiva pueden producirse muchos accidentes. Desde sufrir una caída y necesitar asistencia sanitaria hasta tener que ser rescatado por un helicóptero.

Enero 2016
COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Esquí