La nieve se tiñe de rosa

Diciembre 2013

  • La nieve, al igual que el hielo, es transparente, pero el aire que contiene hace que la percibamos blanca.
  • En Rusia, Canadá, Groenlandia y Colorado los montes se tiñen de rosa cuando llega la primavera.
  • La causa del color rosado de la nieve es un alga, pero estas especies pueden teñirla de otros colores.

Los primeros copos de nieve comienzan a caer en todo el territorio español y las estaciones de esquí adelantan su apertura. <b<Llega el momento de coger el trineo, los esquíes, la tabla de snow o simplemente unos guantes para disfrutar plenamente de los mantos blancos que cubren las montañas. Seguro que cuando te imaginas la nieve lo haces en blanco, pero, ¿sabes que existen lugares donde la nieve es rosa? Así ocurre en Rusia, Canadá o en Groenlandia, pero sobre todo en las montañas de Colorado, en Estados Unidos.

No se trata de un fenómeno óptico, sino del mecanismo de defensa de un curioso tipo de algas a las temperaturas más extremas. Y no sólo eso, hay quienes la llaman “watermelon snow” por su ligero sabor a sandía.

¿Por qué es blanca la nieve?

Si te paras a pensarlo, la nieve no es más que agua congelada, por lo que en realidad debería ser transparente, como el hielo. La ciencia indica que los copos de nieve tienen forma de estrella de 6 picos, se forman en nubes saturadas de gotas de agua con una temperatura de -12ºC y se agrupan entre ellos atrapando el aire que le dará el color blanco. Ese es el elemento encargado de dispersar la luz, ya que tras absorberla la difunde en todas las direcciones.

¿Por qué la luz que emite es blanca? El aire contiene moléculas de oxígeno, nitrógeno, gases nobles y otras partículas como polvo, sal o gotas de agua. Cada uno de estos elementos emite un color distinto, pero el aire está encerrado en un espacio tan pequeño que la dispersión no permite al ojo humano apreciar la selección cromática de cada elemento, y por ello vemos la luz mezclada en su color blanco tan característico. Por eso con el hielo no sucede lo mismo, porque no puede llenarse de aire.

Si es blanca ¿por qué hay nieve rosa?

Como ya hemos visto, la nieve es blanca, pero entonces, ¿por qué en algunas zonas es rosa? Este fenómeno se produce cuando las condiciones climáticas son extremas y no es consecuencia de un tinte artificial ni de un efecto visual, sino de la Chlamydomas Nivalis. Se trata de un tipo de microalga que alberga en su interior un pigmento de tonalidad rojiza que tiñe la nieve cuando entra en contacto con ella. Existen más algas que sobreviven a las bajas temperaturas, pero, según algunos medios, ésta es la única que otorga a la nieve además del color un sabor característico, y es que dicen que tiene un ligero toque a sandía.

Este fenómeno no es reciente, y hace mucho que intriga a alpinistas y exploradores de todo el mundo en montañas como las de Colorado. Las grandes extensiones de nieve rosa son visibles al final de la primavera. Las algas microscópicas, si se observan con un microscopio, en realidad son verdes, lo que las convierte en rosas es una sustancia que protege su clorofila del sol.

Las Chlamydomas Nivalis no sobrevivirían a las temperaturas extremas de las cimas montañosas sin esa protección. Al llegar la primavera los rayos UV del sol aumentan, las algas se sienten atacadas y para defenderse emiten muchas esporas que contienen el pigmento rosáceo, llamado astaxantina, y que las ayuda a protegerse del sol bloqueando la radiación, de ahí que la nieve sea rosa.

Nieve de colores

Existen más de 300 tipos de algas que sobreviven a las bajas temperaturas y que pueden otorgar a la nieve distintos colores, no sólo rosa, sino también negra, marrón o incluso amarilla. Los biólogos han demostrado que estas especies pueden vivir en hábitats contaminados y con temperaturas extremadamente frías, y precisamente es esa adaptación la que ha derivado en que tantas algas puedan teñir las cordilleras.

Quién sabe, quizá esta temporada de esquí te encuentres con algún manto rosa, ya que puede producirse en cualquier lugar del mundo que reúna condiciones climatológicas extremas. Y si te vas a lanzar en su búsqueda no olvides abrigarte, ellas aguantan temperaturas muy bajas, pero tú necesitarás un buen abrigo. Y un seguro de Esquí para que puedas disfrutar del curioso paisaje con la seguridad de que podrás acudir al médico y no tendrás costosos imprevistos allá donde te lleve el viaje.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Esquí