La mitad de las lesiones al esquiar las sufren los principiantes

7 de diciembre de 2015

Casi la mitad de las lesiones que se producen al esquiar las sufren los principiantes y hasta un tercio de ellas se producen por estar muchas horas subidos en los esquís, según las declaraciones recogidas por Europa Press de expertos del área de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Jóvenes y sin preparación física, también propensos a lesiones

El riesgo de lesión es mayor en los esquiadores que debutan en este deporte, entre los que ya lo practicaban hay 2 grupos que presentan una elevada probabilidad de lesionarse. Por un lado, destacan los esquiadores muy jóvenes, que sin tener la experiencia necesaria se atreven a realizar recorridos difíciles y a gran velocidad. Y por otro, las personas desentrenadas físicamente que se lanzan a esquiar sin tener la preparación física necesaria.

Las lesiones de rodilla, las más frecuentes

Las lesiones en la rodilla son las más comunes a consecuencia del esquí. Según informan los expertos citados por Europa Press, éstas acaparan el 40% del total de lesiones y van desde los esguinces, a la rotura del ligamento lateral interno o el cruzado anterior.

Concretamente, la más frecuente es el esguince del ligamento lateral interno, aunque también es la menos grave. Se suele producir en principiantes durante los primeros días de aprendizaje, al hacer la “cuña”, ya que fuerzan la rodilla para conseguir frenar.

Más grave es la lesión del ligamento cruzado anterior, que generalmente se produce tras una caída de mayor energía. Esta lesión puede afectar a varios ligamentos e incluso a los meniscos y para solucionarlo es necesaria una intervención quirúrgica.

Prevenir riesgos y lesiones

Aunque el esquí es un deporte que puede practicarse desde la infancia, según especialistas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, hay pacientes que deben tener especial cuidado si presentan determinadas enfermedades cardiacas o respiratorias. Esto es así debido a que la altitud puede ocasionarles algún  tipo de problema, al disminuir la presión del oxígeno en lo alto de la montaña.
COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Esquí