A los extranjeros les gusta tener casa en España

Las aseguradoras españolas deben acostumbrarse a emitir seguros de hogar en inglés, alemán, francés, ruso e incluso chino. El desinterés de los españoles por comprar casa contrasta hoy día con el ánimo de los extranjeros para invertir en una vivienda en España. Realizaron 9.502 compraventas durante el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 12 % con respecto al mismo periodo de 2011.

Esta alza en las compraventas de extranjeros en España no está únicamente influenciada –que también- por la calidad de vida de nuestro país, destino de sol, mar y playa; el aumento se debe principalmente al descenso de los precios de la vivienda libre, que en el segundo trimestre del año retrocedió un 8,3 % hasta los 1.606,4 euros/metro cuadrado, lo que supone regresar a niveles de finales de 2004. En contraste, las tasaciones récord de 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, hicieron que la compraventa de viviendas por parte de los extranjeros residentes en España marcara su mínimo histórico en el primer trimestre de 2009, cuando las operaciones se desplomaron hasta las 5.036, menos de la mitad que ahora.

Por ubicación de la vivienda, la mayoría de las compraventas realizadas en el segundo trimestre de 2012 se realizaron en Comunidad Valenciana (3.114), Andalucía (1.676), Cataluña (1.615) y Canarias (1.173), es decir, en el litoral peninsular e insular. Por su parte, el menor número de operaciones se registró en Extremadura (18), Cantabria (15) y Ceuta y Melilla (16).

Atendiendo a la provincia de residencia del comprador y la localización del inmueble, Alicante lideró la clasificación con 2.645 operaciones, seguida de Málaga (1.127), Barcelona (847), Tenerife (655), Baleares (536), Las Palmas (518) y Madrid (522). Del lado contrario, se situó Avila (2), Ceuta, (3) y Palencia (4).

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, el mayor desembolso de los extranjeros en nuestro país contrasta con la tendencia a la baja que experimenta la inversión de los españoles en inmuebles fuera de nuestras fronteras, que en términos de valor se redujo un 50 %, hasta operaciones por valor de 95 millones de euros.

Las transacciones realizadas por el colectivo de extranjeros encadenan crecimientos sucesivos. Es cierto. Pero no lo es menos que el número de operaciones continúa muy lejos de las casi 30.000 que se registraron, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2006, en pleno auge del sector. En la actual coyuntura económica, el número de extranjeros empadronados en España ha descendido respecto a años antes. Así, el número de extranjeros residentes en 2011 se estabilizó en 5,7 millones y el número de empadronados cayó en 40.447 personas (un 0,7 % menos).

Rastreator recopila en su panel de aseguradoras de hogar las propuestas de póliza de las principales compañías operativas hoy día en España.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar