Baja el precio de la vivienda que augura caídas mayores

El Ministerio de Fomernto acaba de hacer públicos los datos que reflejan el descenso del precio de la vivienda libre en un 5,6% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010. La evolución del precio de los pisos continua así la línea de retroceso iniciada a finales de 2008.

Entre julio y septiembre de este año, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.729,3 euros, la menor cifra registrada desde el primer trimestre de 2005, cuando alcanzó los 1.685,4 euros.

Los precios de la vivienda subieron en España un 155% entre 1995 y 2007, una etapa de expansión económica que registró un crecimiento anual del 8%. Sin embargo, entre 2007 y 2011, período de profunda crisis económica, sólo han descendido un 22%, según el informe trimestral de la eurozona recientemente publicado recientemente por Bruselas. Entre los países de la Unión Europea, sólo Irlanda (con un aumento de precios del 172%) y Malta (157%) experimentaron una burbuja inmobiliaria más grande que la española. Todo hace pensar que aún queda recorrido para que los precios sigan bajando y, desde luego, el ejecutivo comunitario advierte que aún no se ve el fin de la crisis económica.

Según datos del Banco de España, aunque la vivienda se ha abaratado desde el comienzo de la crisis en 2007, la reducción de su precio debería alcanzar el 25% para poder absorver el enorme stock de viviendas en venta. La entidad bancaria considera que la caída del precio de la vivienda seguirá hasta final del 2012. Por su parte, distintos expertos inmobiliarios auguran que esta caída permanecerá hasta el 2015.

De ser así el panorama que nos espera, los vendedores intentarán cuanto antes deshacere de sus viviendas mientras que los compradores se beneficirían con la espera.

En cualquier caso, más tarde o más temprano el propietario de una vivienda deberá contar con su seguro de hogar a través de Rastreator.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar