Calefacción geotérmica, el calor más barato y ecológico

La calefacción geotérmica, con apenas uso aún en España empieza a despuntar como una alternativa de futuro inmediato por resultar ser el calor más barato y ecológico. Se trata de un sistema capaz de extraer el calor natural de la tierra para emplearlo en su hogar a modo de calefacción, agua caliente sanitaria, o calentamiento de piscinas. Un sistema ecologico y respetuoso con el medio ambiente que reduce las emisiones de CO2. Eso sí, no se puede instalar en cualquier vivienda. Está especialmente recomendada para casas de campo o viviendas unifamiliares con parcela, ya que es necesario contar con 150 m² de terreno para cada 100 m² de superficie habitable a calentar. La climatización geotérmica utiliza la gran inercia térmica del subsuelo, ya que a unos tres metros de profundidad, presenta una temperatura constante de entre 10 y 16 °C, dependiendo de la latitud (norte o sur) del lugar.

Se trata de un sistema que permite un máximo ahorro en el consumo de calefacción al utilizar calor natural y gratuito. Su instalación viene a costar lo mismo que un sistema convencional.

Unión Fenosa, en un seminario sobre eficiencia enérgética, presentó un caso práctico realizado en una vivienda unifamiliar ubicada sobre una parcela de 2.600 metros cuadrados en la zona de Madrid. En ella se sustituyó la caldera eléctrica por una bomba de calor geotérmica. Mediante la perforación de pozos dentro de los límites de la parcela se capta la energía del subsuelo, tanto en forma de calor como de frío. Una compleja instalación que tiene uso de vida de 50 años.

Los resultados de consumo fueron espectaculares: entre enero de 2010 y enero de 2011 se produjo un ahorro en las facturas energéticas de calefacción y agua caliente de un 63% con respecto al sistema de caldera eléctrica anterior. En igual porcentaje se redujeron las emisiones de CO2 y mejoró el sistema de refrigeración en verano.

Un buen sistema de climatización junto a buen seguro de hogar, sin duda, te harán la vida más cómoda.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE HOGAR AHORA