¿Me cubre el seguro de Hogar fuera de la vivienda?

  • Los seguros de Hogar pueden proteger al asegurado cuando se encuentra fuera de la casa asegurada.
  • Coberturas como la de responsabilidad civil o robo protegen a los asegurados también fuera de la vivienda.

En 2013, año de referencia de los datos recabados por UNESPA, había en España 17,8 millones de viviendas aseguradas, es decir, el 76% de los hogares contaban con una póliza en vigor. Tener protegida la vivienda es una garantía de futuro y es que el seguro de Hogar destina al año más de 2.000 millones de euros en solventar los casi 6 millones de siniestros que se producen.

Una de las particularidades es que, a diferencia de un seguro de Coche o Salud cuyo ámbito de cobertura no suele ir más allá del bien asegurado, los seguros de Hogar no sólo protegen siniestros ocurridos dentro de la vivienda sino que también algunos de los que ocurren fuera de ella.

Los seguros Multirriesgo de Hogar

Tener asegurada la vivienda no es obligatorio a no ser que esté hipotecada pero, aún así, el número de propietarios que optan por suscribir una póliza es elevado. En una casa se puede cubrir el contenido, el continente así como su responsabilidad civil y la de sus inquilinos, o todo a la vez. Las pólizas más completas, denominadas Multirriesgo, cubren desde robos hasta daños por agua, fenómenos atmosféricos o incendios. De todas las coberturas que puede tener un seguro de Hogar, muchas de ellas se pueden usar fuera del domicilio asegurado.

Asegurar una casa es obligatorio sólo si la casa está hipotecada

Responsabilidad Civil

La cobertura de responsabilidad civil de un seguro de Hogar se hace cargo de los daños personales y materiales que cause la vivienda o las personas que habitan en ella a un tercero. Un grifo mal cerrado que inunda la casa de un vecino o una maceta que se cae del alféizar de la ventana y daña un coche aparcado justo debajo son algunas de las situaciones que, de producirse, harían a la persona civilmente responsable pagar una indemnización elevada. Ahora bien, en caso de contar con una póliza con la garantía de RC, el asegurado no tendría que hacerse cargo del coste de la reparación de los daños. Pero esta garantía puede ir más allá.

RC fuera del hogar

Esta cobertura también cubre los daños ocasionados por los miembros de la misma unidad familiar fuera de la residencia. Así, por ejemplo, si un niño asegurado rompe el cristal de una casa de un balonazo mientras  jugaba en la calle será la póliza de Hogar la que se haga cargo de los gastos.

Además, en muchas ocasiones, la responsabilidad civil incluida en las pólizas de Hogar contempla las indemnizaciones por los daños ocasionados por mascotas, siempre que no sean Perros Potencialmente Peligrosos. Y es que estos animales están obligados de por sí a contar con su propio seguro de RC.

El seguro de Hogar puede cubrir la responsabilidad civil de las mascotas

Otro de los colectivos que también puede llegar a estar cubierto por la RC del seguro de Hogar son los cazadores. Y es que hay seguros que permiten incluir la RC obligatoria del Cazador en esta póliza.

Robo y hurto

Una de las curiosidades de la cobertura de robo y hurto que incluyen los seguros de Hogar es que se activa, en muchas ocasiones, cuando la sustracción tiene lugar fuera de la vivienda asegurada. No todas las compañías se hacen responsables de los robos en la vía pública y las que sí lo hacen, suelen excluir el robo de dinero en metálico y la cuantía indemnizatoria suele ser inferior que si la sustracción hubiera tenido lugar dentro de la casa.

Así, el seguro de Hogar puede llegar a indemnizar a un usuario por el robo de una maleta en una estación de tren o aeropuerto, de la sustracción del teléfono móvil o del contenido de un bolso. Eso sí, será cada compañía la que ponga los límites, pudiendo distinguir entre robo y hurto, y previa presentación del documento de denuncia.

Localización y bloqueo de dispositivos móviles

En caso de pérdida o robo, hay pólizas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de localizar el dispositivo e incluso bloquearlo con el fin de inutilizarlo.

Desplazamientos temporales del contenido

Otra de las coberturas que puede incluir un seguro de Hogar es la de desplazamientos temporales del contenido asegurado. De esta forma, la póliza de la vivienda podría cubrir el robo de los bienes cubiertos por la póliza durante la estancia en alojamientos vacacionales o segundas residencias.

Asistencia en Viaje

Un seguro de Hogar Multirriesgo puede incluir también la cobertura de asistencia en viaje. Durante la estancia fuera del hogar con motivo de un viaje, los asegurados podrán recibir prestaciones similares a las de un seguro de Viaje. Desde envío de medicamentos, transmisión de mensajes urgentes y repatriación del asegurado por problemas de salud, hasta localización y salvamento o prolongación de la estancia en el lugar de destino por prescripción médica.

Uso fraudulento de tarjetas de crédito

La clonación y la falsificación de tarjetas de crédito y el uso fraudulento de éstas es algo habitual que lleva a los agentes de la Policía Nacional a detener todos los años a integrantes de bandas organizadas que llevan a cabo ese tipo de estafas.

Ante esto, las tarjetas cuentan con sus propios seguros. Éstos se encargan de reintegrar al usuario los gastos realizados con ellas hasta 72 horas después de alertar del fraude. Pero, además, los seguros de Hogar suelen incluir una garantía que cubre el uso fraudulento realizado por un tercero. Entre los requisitos impuestos por la aseguradora suelen estar que la operación haya sido realizada a través de Internet y que se haya interpuesto una denuncia ante las autoridades policiales. Eso sí, la compañía normalmente establece un máximo indemnizatorio (por ejemplo, 1.000 euros).

Mucho más que un seguro de Hogar

Un seguro de Hogar puede cubrir más allá de la vivienda sobre la que se contrata la póliza. Coberturas como la de responsabilidad civil o la de robo pueden aplicarse también cuando el usuario está fuera de su vivienda. Otras, como la asistencia en viaje, están destinadas a proteger al asegurado cuando sale de su residencia habitual con motivo de un viaje o desplazamiento temporal.

A la hora de asegurar una casa hay que ir más allá y buscar un seguro que contemple el mayor número de siniestros posibles. Encontrar el más adecuado no suele ser una labor sencilla pero para simplificar el proceso de búsqueda existen herramientas como Rastreator.com. El buscador permite comparar seguros de Hogar entre un gran número de compañías y permite al usuario a ahorrar tiempo y dinero en el camino.

Octubre 2015
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar