Dación en pago para familias en riesgo de exclusión

Parece que empieza a verse una luz a final del túnel. El Gobierno permitirá que las familias con todos sus miembros en paro, y que no cuenten con ingresos o patrimonio adicionales, es decir, en “riesgo de exclusión”, puedan acogerse a la dación en pago. Con esta medida podrán entregar su vivienda para saldar la hipoteca. Al fin se desbloquea la dación en pago tras una intensa lucha y reivindicación por parte de las miles de familias embargadas por no pagar sus deudas con los bancos.

Estas medidas se aplicarán con cautela y serán recogidas en reformas legales pues la actual Ley Hipotecaria no las contemplaba hasta ahora. El gobierno instará a las entidades bancarias a llevar a cabo un “código de buenas prácticas” y promoverá su adhesión voluntaria.

El Gobierno también propondrá que las familias que cumplan las condiciones para acogerse a la dación de pago, puedan habitar en la vivienda al menos durante dos años antes de su desalojo.

La banca aceptará “por razones humanitarias” esta medida siempre que la entidad las asuma de forma voluntaria y a cambio de beneficios fiscales.

150 mil familias han sido desahuciadas en los último cuatro años de su vivienda habitual y otras 160 mil están inmersas en procesos de ejecución hipotecaria, siendo Valencia quien lidera estas tristes cifras, por delante de Andalucía y Madrid y con un 40% más de desalojos respecto al año anterior.

Quienes al firmar una hipoteca, junto al seguro de hogar obligatorio que cubre incendios, haya tenido la precaución de contratar un seguro de impago de hipotecas o de desempleo, se habrá visto aliviado al comprobar que su póliza le cubre el abono de su hipoteca durante un periodo de tiempo.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar