¿Es el momento de comprar vivienda nueva ante la bajada del IVA?

Comprar o no vivienda nueva antes de que finalice el año para aprovechar la reducción del IVA aprobada por el gobierno se ha convertido en la "pregunta del millón" para muchos ciudadanos.

La decisión gubernamental del pasado 18 de agosto de reducir el IVA del 8 al 4% a la vivienda nueva tenía como fin incentivar las ventas que no han parado de bajar a lo largo del año.

Esta medida ha abierto todo un abanico de opiniones : para muchos llega tarde; para una buena parte de agentes del sector inmobilirio, la rebaja del IVA impulsará la compra de viviendas nuevas a la vez que empujará a la vivienda usada a rebajar sus precios; pero otra parte del sector llega a la conclusión de que la reducción del IVA para la vivienda nueva afectará poco al precio de vivienda de segunda mano, puesto que los precios de éstas han caído sin parar desde 2007.

Para muchas inmobiliarias la rebaja del IVA en viviendas nuevas es la última oportunidad antes de que acabe el año de deshacerse del enorme stock de viviendas, pero la imposibilidad de conseguir créditos mientras los bancos sigan manteniendo el grifo cerrado de la concesión de hipotecas supone un auténtico obstáculo para este objetivo ya que los ciudadanos no pueden conseguir financiación.

La incertudumbre para los compradores es grande: por un lado, quedan tres meses para poder comprar vivienda nueva con la rebaja actual del IVA al 4% pero, por otro lado, muchos expertos opinan que las viviendas seguirán bajando, lo que compensaría un IVA al 8%. Y un factor importante también a tener en cuenta es que se prevé una subida de los tipos de interés para las hipotecas. De momento, éstas ya han incrementado el precio de la comisión de apertura pasando del 2,71 en diciembre del 2010 al 2,76 en septiembre del 2011.

La situación es confusa para todos, así que, de momento, el único consejo útil que Rastreator puede darte a la hora de decidir si comprar o no vivienda antes de que finalice el 2011 es aplicar la prudencia: estudiar detenidamente tu capacidad crediticia y que tu deuda no supere el 25% de tus ingresos.

Si las cuentas salen y decides adquirir una vivienda nueva, no te olvides de analizar los seguros de hogar que te harán la vida más cómoda.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE HOGAR AHORA