¿Es obligatorio contratar un seguro de Hogar?

  • El 75,8% de las viviendas están protegidas con un seguro de Hogar, según datos de Unespa
  • Asegurar una vivienda es obligatorio si la casa está hipotecada y sólo con la cobertura de incendios
  • Desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Hipotecas los bancos tienen prohibido vincular la concesión del préstamo hipotecario a la contratación de seguros

 Los siniestros que pueden ocurrir en una vivienda son muchos. Desde inundar la casa del vecino debido a la rotura de una tubería hasta causar daños a una persona en caso de que se caiga una de las macetas colocadas en el balcón o ser víctima de un robo. De hecho, según datos publicados por Rastreator.com en el II Estudio Online hacia el Ahorro Inteligente, el 23% de los asegurados ha tenido que dar un parte a su seguro de hogar por robo o vandalismo en alguna ocasión.

El coste que puede llegar a suponer hacer frente a determinados siniestros lleva a muchos propietarios e inquilinos a contratar una póliza de Hogar que cubra el continente, el contenido y/o la responsabilidad civil. Contar con un seguro de estas características es altamente recomendable pero ¿es obligatorio?

Seguro obligatorio en casas hipotecadas

A diferencia de algunos países europeos como Francia, en España no existe la obligación de contratar un seguro de Hogar a no ser que la casa esté hipotecada. En ese caso, el Real Decreto 716/2009 establece en su artículo 10 que los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños que cubra, como mínimo, los derivados de un incendio. El Real Decreto Legislativo 6/2004 establece que la “suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo”.

En España existen, según el estudio El infraseguro en el hogar en España: ¿están nuestras casas bien aseguradas?, publicado por Línea Directa a finales de 2015, 8,8 millones de casas sin asegurar. Ahora bien, según la Memoria Social del Seguro Español de 2014 elaborada por Unespa, el 75,8% de las viviendas están aseguradas.

En España 8,8 millones de casas están sin asegurar

Normativa europea de Hipotecas

A finales de 2013 el Parlamento Europeo aprobó el proyecto por el que entró en vigor la primera Directiva Europea de Hipotecas. Una de las principales novedades de este documento es la prohibición de vincular los seguros a la concesión de un préstamo hipotecario.

La Directiva Europea de Hipotecas prohíbe a las entidades vincular seguros a un préstamo hipotecario

Con esta ley, se ponía fin a la práctica habitual que llevaba a cabo la inmensa mayoría de las entidades financieras de obligar a los usuarios a contratar con ellos un seguro de Hogar e incluso de otros como el de Vida. Desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Hipotecas los bancos tienen prohibido por ley vincular una hipoteca a la compra de un seguro.

¿Qué cubre un seguro de Hogar?

Los seguros de Hogar son cada vez más completos. A las coberturas tradicionales de incendio, responsabilidad civil, roturas o daños estéticos hay que sumar otras como alimentos refrigerados, asistencia informática o el servicio manitas. Pero además, este tipo de póliza no sólo cubre los siniestros que ocurren dentro de la vivienda asegurada sino que en ocasiones también contempla algunos accidentes que tienen lugar lejos del domicilio.

Los percances dentro de una vivienda o provocados por el mal estado o rotura de alguno de sus elementos son habituales. Tanto es así que, según los datos que se desprenden del estudio publicado por Rastreator.com en julio de 2015, el 65,2% de los encuestados ha tenido que dar parte alguna vez como consecuencia de averías, daños o reparaciones concretas y el 23% debido a robo o vandalismo.

Sufrir uno de estos siniestros y no contar con un seguro de Hogar o con uno que no tenga con las garantías adecuadas puede salir caro. Y es que la cuantía de las indemnizaciones o el coste de las reparaciones son, en muchos casos, elevadas. De hecho, 2 de cada 10 españoles se han arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro de Hogar o de no haber ampliado su cobertura.

2 de cada 10 españoles se han arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro de Hogar

Contratar el seguro de Hogar más completo

Los cambios normativos han dado al usuario mayor libertad a la hora de contratar su seguro de Hogar. No sólo pueden acudir al mercado en busca de la póliza que más se adapte a sus necesidades concretas sino que, en caso de tener el seguro de Hogar contratado con el banco, pueden desvincularlo y cambiarlo por otro.

Antes de elegir un seguro es esencial comparar entre todos los que hay en el mercado. Para facilitar la labor a los usuarios existen herramientas como Rastreator.com que les ayudan a encontrar la mejor póliza de manera rápida y fácil.

Abril 2016


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar