Nueva Ley de Vivienda: requisitos para pedir la ayuda al alquiler de 250 euros al mes

4 minutos
  • La ayuda para el alquiler de 250 euros al mes durante dos años busca reducir la edad de emancipación de los jóvenes españoles
  • El futuro marco legal en materia de vivienda contempla la regulación del precio del alquiler en las zonas tensionadas, pero solo para los pisos de grandes propietarios

Vivienda jovenEl Gobierno trabaja en una nueva Ley de Vivienda para facilitar el acceso al alquiler a los jóvenes. A la espera de conocer el contenido del nuevo marco legal, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo para aprobar una serie de medidas con el objetivo de reducir la edad de emancipación.

Las principales novedades son la concesión de una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para los jóvenes que quieran vivir de alquiler y la regulación del alquiler en las zonas tensionadas, que son aquellas en las que más ha subido el precio en los últimos meses. La medida estará incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El Gobierno también prevé aplicar un recargo en el IBI en las viviendas vacías que sean propiedad de grandes tenedores con 10 o más pisos e incentivos fiscales para que las personas que tengan una casa en alquiler no suban el precio a sus inquilinos. También contempla otras medidas en materia de vivienda, como varias líneas de ayuda para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

Requisitos para el bono joven de alquiler

El presidente Pedro Sánchez anunció que la cuantía del bono joven para el alquiler ascenderá a los 250 euros al mes. Todavía se está trabajando en la redacción de la nueva ley, por lo que el contenido no es, ni mucho menos, definitivo. Sin embargo, para acceder a la ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos. Las condiciones para poder disfrutar del bono joven serían:

  • Edad: tener entre 18 y 35 años.
  • Ingresos: las rentas de trabajo e ingresos anuales no pueden superar los 23.725 euros brutos.

Para los más vulnerables, la ayuda se puede complementar, además, con subvenciones directas al alquiler de hasta el 40% del valor.

Recargo en el IBI

La ayuda de 250 euros mensuales es, quizás, la que más ruido ha generado desde el anuncio de la nueva ley. No obstante, se contemplan otro tipo de medidas en materia de vivienda, como un recargo del 150% del IBI de los pisos vacíos en manos de grandes propietarios (con 10 o mas viviendas en propiedad). Además, incluye la regulación del precio del alquiler.

Incentivos fiscales para pequeños propietarios

Si tienes una casa en alquiler, la nueva Ley de Vivienda también te afecta. El alquiler se bonificará con una deducción del 50% en el IRPF, en lugar del 60% actual. No obstante, la rebaja fiscal puede llegar hasta el 90% si la vivienda está en un área tensionada y el propietario decide bajar el precio, como mínimo, un 5% respecto al contrato de arrendamiento anterior.

Los arrendadores, ante la llegada de esta medida pueden tener la sensación de que la situación financiera de sus inquilinos no les va a permitir hacer frente al alquiler con comodidad. Además, como la ayuda finaliza a los dos años, puede que te genere una sensación de desprotección a largo plazo. En ese caso, los seguros de impago de alquiler te brindan una protección y tranquilidad extra.

Regulación de precios

Las personas jurídicas con 10 o más pisos en propiedad estarán obligados por ley a regular el alquiler en base al índice de referencia en las zonas donde más suba el precio en poco tiempo. Serán las comunidades autónomas las que soliciten al Ejecutivo la declaración como zona tensionada.

Ayudas para la rehabilitación y la mejora energética

También se contemplan varias líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas, urbanización y reurbanización de espacios públicos. En el caso de la rehabilitación, se busca reducir las necesidades energéticas de las viviendas mediante la mejora de la eficiencia para abaratar los recibos de gas y luz. En concreto, las subvenciones alcanzarían entre el 40% y el 80% del coste de la obra y se han confirmado subvenciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por valor de 450 millones de euros por la rehabilitación de la vivienda.

El Gobierno prevé, además, destinar un 30% de las promociones a vivienda de protección oficial y la mitad de ellas será para alquiler social.

A quién afecta

La entrada en vigor de la futura Ley de Vivienda afecta principalmente a las personas de entre 18 y 35 años que no pueden permitirse un alquiler con su sueldo por la llegada de ayudas del bono joven, pero también a los grandes tenedores de pisos y pequeños propietarios. Las personas jurídicas que tengan más de 10 pisos en propiedad tendrán un recargo del 150% en el IBI de las viviendas vacías, mientras que los pequeños propietarios pueden beneficiarse de incentivos fiscales si no suben el precio del alquiler.

El Gobierno se dará 18 meses desde la entrada en vigor de la futura Ley de Vivienda para concretar con las comunidades autónomas los índices de precios de los alquileres, el instrumento de referencia para limitar el precio en las zonas con mayores subidas en el alquiler.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.