Próxima reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Una de las más importantes novedades que el sector inmobiliario espera del nuevo gobierno del Partido Popular será la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales tal y como este partido recoge en su programa electoral. El ITP grava en la actualidad entre el 7 y el 8%, según las distintas comunidades autónomas, las transacciones de pisos de segunda mano. Su reducción será imprescindible para equiparar el acceso a la vivienda usada respecto a las ventajas con las que cuenta la vivienda nueva, que durante el año 2011 se ha beneficiado de la rebaja del IVA del 8 al 4%. A este respecto, también se da por hecho la prórroga limitada del mantenimiento de esta reducción de IVA que el gobierno socialista tenía previsto aplicar sólo hasta final del presente año.

Otras medidas en materia de vivienda

Respecto al mercado hipotecario, también se anunció el aumento de la información obligatoria para los contratantes de hipotecas, así como la protección de éstas. Igualmente se promoverá el acceso a subastas judiciales electrónicas para ampliar el número potencial de licitadores, en la actualidad muy reducido. Asimismo, se aumentará el valor de tasación por el que los bancos pueden adjudicarse la vivienda en subastas desiertas.

En cuanto al alquiler habrá medidas tendentes a facilitar el acceso al mismo teniendo en cuenta la renta per cápita por hogar y mediante una mayor flexibilidad y libertad de pactos entre arrendatario y arrendador.

Por último, se intensificará la colaboración público-privada para dar salida al enorme stock de pisos existentes.

Las expectativas inmobiliarias parecen por tanto alentadoras ante una batería de medidas que impulsarán el mercado y una tendencia de bajada de precios que se mantendrá a lo largo de los dos próximos años.

Si no fuese porque los bancos siguen sin dar hipotecas y porque el interés variable de éstas las ha encarecido, sería un buen momento para hacerte con la vivienda que necesitas y contratar el seguro de hogar correspondiente.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar