Seguro contra fraudes inmobiliarios

La inversión más importante que suele realizarse en la vida es la adquisición de una vivienda o la del terreno edificable en la que será construida. Ello nos compromete de por vida con el banco que sufraga nuestra inversión, al que cada mes debemos abonar la letra del crédito concedido. No hacerlo puede convertir en humo “la propiedad”. Pero la pérdida de nuestros bienes inmobiliarios no siempre ocurre por razones atribuibles al banco. Se puede ser víctima de un fraude porque el bien adquirido no se adecue a los términos establecidos en la escritura de compraventa. Por ello, es importante conocer la existencia del llamado seguro de título de propiedad, que puede exonerarnos de sufrir las fatales consecuencias de una decisión equivocada.

La contratación de esta póliza requiere en primer término del asesoramiento de expertos para elegir la cobertura que más se adecua a nuestro caso, y en el comparador de seguros Rastreator podemos consultar las propuestas de las principales aseguradoras con actividad en España.

La aseguradora se subroga en las acciones legales

El seguro de título de propiedad garantiza al adquiriente de una vivienda los términos establecidos en la escritura de compraventa con el promotor inmobiliario o el particular que vende, prestando así cobertura frente a los riesgos derivados de cualquier tipo de estafa relacionada con esa compra. La aseguradora se subroga en las acciones legales a emprender por el asegurado contra los causantes del perjuicio. Pongamos dos ejemplos corrientes. En el caso de viviendas en construcción el seguro garantiza que la propiedad dispondrá de las estipulaciones relativas a superficie destinada vivienda, zonas de recreo, plazas de garaje, etcétera. Por su parte, en la adquisición de vivienda de segunda mano el seguro tiene por objeto proteger al comprador frente a posibles fraudes en la compraventa.

¿Recupero mi dinero?

La pregunta del millón: ¿recupero mi dinero? La devolución del dinero desembolsado es factible ante la aparición de determinados problemas; pero si el cliente no quiere la devolución del dinero (porque le interesa la casa aunque no se ajuste a la escritura) el seguro le indemniza según los términos de la póliza. Como otros muchos seguros, este producto se basa en el principio de solidaridad (entre muchos pagan los siniestros de unos pocos) de modo que las primas suelen tener un precio asequible.

Esta modalidad de seguro es de uso generalizado en Estados Unidos, donde es conocido como seguro de título inmobiliario y se usa para todo tipo de operaciones inmobiliarias, incluidas las comerciales. En Estados Unidos, alcanza cuotas de mercado superiores al 90% entre los compradores de viviendas. En el ámbito continental, este seguro de hogar tiene especial penetración en Francia e Inglaterra.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar