Servihogar: un manitas en el seguro de Hogar

 

  • Los seguros de Hogar pueden incluir servicios de manitas a domicilio para ahorrar tiempo y dinero a los propietarios en tareas de bricolaje.
  • El servicio contempla operaciones de mantenimiento del hogar, como la instalación de estanterías o la reparación de la grifería.

 

Los seguros de Hogar ya no son lo que eran. Mientras las aseguradoras van adaptándose a las necesidades actuales de sus clientes, sus garantías van ampliándose poco a poco para poder cubrirlas. Al pensar en una póliza de este tipo es posible afirmar que la casa está protegida contra inundaciones, incendios o robos, pero coberturas nuevas e innovadoras como los servicios de bricolaje van abriéndose paso entre las clásicas y ya son muchas las compañías que las ofrecen. Entre ellas, se encuentra el denominado por muchos servihogar, un servicio que pone a disposición de los usuarios tareas de bricolaje. Ahora, si no se tiene un manitas en casa para las tareas de mantenimiento la aseguradora envía un profesional para solventarlo.

El seguro Multirriesgo Hogar

Contratar un seguro de Hogar es una tarea voluntaria pero que puede librar al propietario de los gastos derivados de la rotura de una tubería, de la rotura de una ventaja o de otros daños. Las coberturas básicas de un seguro Multirriesgo de Hogar cubren los daños ocasionados por, entre otras circunstancias: incendios, fenómenos meteorológicos, robos y hurtos, roturas… Sin embargo, también es posible acceder a garantías como la protección jurídica, la asistencia informática o incluso la reparación de calderas, aire acondicionado o aparatos de audio y vídeo e incluso servicios de bricolaje.

Servicios de bricolaje para el hogar

La cobertura de servihogar o bricolaje, pone a disposición del asegurado un servicio con profesionales cualificados que atienden, en general, las necesidades de fontanería, jardinería y reparación sin suponer un gasto extra para el bolsillo del propietario.

Para algunas aseguradoras esta garantía se denomina “manitas”, y es que al fin y al cabo su aplicación consiste en el envío al domicilio de un manitas para que realice pequeños trabajos de mantenimiento o bricolaje en la vivienda que está asegurada. Los profesionales pueden ser: albañiles, antenistas, barnizadores, carpinteros, cerrajeros, contratistas, cristaleros, electricistas, enmoquetadores, escayolistas, fontaneros, jardineros, limpiadores, parquetistas, pequeños transportistas, pintores, tapiceros o reparadores de electrodomésticos o aparatos tecnológicos.

Funcionamiento de servihogar

Las condiciones de servihogar han de estar indicadas en las Condiciones Particulares de la póliza, pero, en general, los seguros de Hogar suelen incluir el desplazamiento de estos profesionales al domicilio asegurado para la realización de pequeñas operaciones de mantenimiento en 1 ó 2 ocasiones al año. Sin embargo, la mano de obra gratuita que incluyen en cada una de las visitas se suele limitar en torno a una ó 5 horas, según la compañía. Es decir, que en el caso de que el especialista tarde más de ese tiempo en realizar la labor o que se necesite su asistencia en más ocasiones será el usuario el que tenga que abonar el importe correspondiente a la mano de obra.

Además del tiempo extra empleado, si se da el caso, queda en manos del asegurado la responsabilidad de pagar el coste de los materiales necesarios para el servicio, ya que éstos no están cubiertos. Por otro lado, las aseguradoras suelen limitar su aplicación a un tramo horario concreto, fuera del cual sólo resuelven las emergencias.

¿Cuál es la cobertura del servicio de bricolaje?

Las tareas de mantenimiento del hogar que se enmarcan dentro de la cobertura del seguro de Hogar dependen de la aseguradora y pueden incluir, incluso, la reparación de electrodomésticos de marca blanca, pero en general pueden ser, entre otras:

  • Colocación de cortinas, cuadros, espejos, percheros, estanterías, bisagras…
  • Suelo: instalación de embellecedores o protectores de esquinas de pared.
  • Ventanas: poner el burlete y marco, fijar el cristal con silicona…
  • Electricidad: colocación de enchufes, lámparas, apliques, bombillas…
  • Muebles: montar y encolar
  • Sellados con silicona
  • Purgar radiadores
  • Mantenimiento y limpieza de superficies
  • Movimiento de muebles y electrodomésticos
  • Instalación de equipamiento tecnológico
  • Sustitución o reparación de grifos

¿Qué garantías están fuera en el seguro de Hogar?

La mano de obra de todos aquellos servicios que tengan una duración superior al límite marcado por la aseguradora tendrá que ser pagada por el usuario, al igual que los que solicite tras haber consumido el o los gratuitos. Además de esos gastos, y de los relacionados con el material, existen reparaciones y operaciones de mantenimiento que necesita un domicilio y cuya realización no está cubierta por el servicio de bricolaje de la póliza:

  • Realización de nuevos puntos de luz
  • Cambio de enchufes, clavijas o interruptores cuando haya que manipular cableado eléctrico
  • Rozamientos en ventanas o puertas
  • Cepillado de puertas
  • Soldaduras metálicas
  • Reparación de tuberías

Contratar un seguro de Hogar completo

A la hora de contratar un seguro de Hogar hay que tener en cuenta el valor de la vivienda, pero también de su contenido. Contratar una póliza más o menos completa que incluya continente y contenido, o sólo uno de ellos, puede hacerse de manera rápida y sencilla si utilizas un comparador como Rastreator.com. En unos minutos encontrarás el seguro que más te conviene, sea el más completo o el más barato, según prefieras.

Cuando estés comparando sopesa la posibilidad de contratar una póliza que cuente con el servicio de bricolaje, podrás emplearlo para colocar accesorios en el baño o la cocina, para sustituir grifos o para muchas otras tareas. Puede suponerte un gran ahorro de tiempo, pero también de dinero si necesitas contratar a un profesional.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar