Tu casa a cambio de la mía

¿Dejarías tu casa a un desconocido? No te niegues categóricamente. Escucha antes. Los intercambios de vivienda comienzan a ser una opción vacacional más, alentada por la crisis. Ésta es una forma alternativa de viajar que abarata mucho los costes de un viaje convencional.

En la película The holiday, Cameron Díaz y Kate Winslet intercambiaban domicilio por vacaciones en un periodo en el que ambas tenían problemas de pareja. La primera viajaba a Inglaterra y la segunda a Estados Unidos, ¿por qué no seguir su ejemplo?

En España, la situación todavía parece insólita, pero el número de intercambios ha aumentado un 15% desde 2010 y se prevé que Madrid alcance los 400 este año según Home Exchange, empresa pionera en el campo. Aunque en estas latitudes nos siga pareciendo extraño, esta manera de viajar se remonta a los años cincuenta en los países anglosajones, donde ha venido siendo una práctica habitual entre los profesores de universidad durante años. Se prestaban las casas y hasta se empezaron a hacer catálogos con las viviendas disponibles.

Hoy día, la Red ha puesto esta forma de viajar al alcance de todos. En España, el usuario tiene disponibles la versión española de Home Exchange (Intercambio Casas), así como la web Holiday Exchange. Nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más deseados del mundo, con Barcelona liderando el ranking de preferencias para los viajeros internacionales (los extranjeros relacionan España con playa y sol, y la Ciudad Condal los tiene) y Madrid como segunda elección.

Desde los portales especialistas se asegura que está cambiando un elemento esencial para decidirse por el intercambio del hogar (la mentalidad de desconfianza y miedo) y, como resultado, las solicitudes se han disparado. Añaden que una sorpresa ha sido el aumento de intercambios dentro de las fronteras españolas.

El intercambio de casa es prácticamente gratis. La suscripción a las webs para intercambiar casas cuesta entre 50 y 100 euros al año. Intercambio Casas son 95,40 euros; Holiday Exchange, . El funcionamiento es realmente sencillo. Hay que registrarse, añadir una vivienda y ponerse en contacto con otros usuarios que ofrecen sus casas. Los intercambios pueden ser simultáneos (cambiar casas en las mismas fechas) o no. Según Home Exchange, los destinos favoritos son Estados Unidos, España y Australia.

Por último, la pregunta que todos se hacen: ¿es fiable? Quienes ya lo han probado, aseguran que no han tenido nunca problemas. Los portales siempre recomiendan precaución y las aseguradoras, que se actualice la póliza de hogar con las coberturas necesarias para cualquier eventualidad que pudiera ocasionarse. Ya sabes que en Rastreator dispones de un panel con las principales aseguradoras del mercado.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar