Me han robado en casa…y ahora, ¿qué hago?

En 2016 se cometieron 112.925 robos con fuerza en domicilios españoles, según un estudio realizado por el Ministerio del Interior. Muchos de ellos se produjeron durante los periodos vacacionales. Y es que los ladrones aprovechan la ausencia de los propietarios durante las vacaciones para entrar en la vivienda.

Actualmente en España contar con un seguro de Hogar para proteger una vivienda no es obligatorio. A no ser que la casa esté hipotecada, el propietario no estará obligado a contratar un seguro. Pero, ¿qué ocurre si roban en nuestra casa y no tenemos una póliza que nos cubra? Evidentemente las pérdidas económicas pueden ser muy grandes. Por ello, pese a su carácter voluntario, tener unseguro de este tipo puede evitarte un dolor de cabeza mucho mayor.

No obstante, tanto si cuentas con un seguro como si no, si te han robado en casa debes actuar. En este artículo te contamos paso a paso qué debes hacer y a quién tienes que avisar en caso de sufrir este desagradable suceso.

No entres en la vivienda y llama a la policía

Si al llegar a casa descubres que la puerta está abierta, hay indicios de que la cerradura ha sido forzada o bien hay una ventana rota, debes evitar entrar. Más aún si además intuyes que los ladrones permanecen todavía en la vivienda. Cuanto antes llames a la policía, antes podrá resolverse el delito. Una vez llegue, será necesario que les transmitas toda la información necesaria, por insignificante que parezca.

No cambies nada de sitio

Otro punto importante es evitar tocar o cambiar objetos de sitio antes de que llegue la policía, ya que puedes destruir pistas. Lo mejor es dejar todo tal y como lo hemos encontrado para facilitar el trabajo de investigación.

Haz una lista de todos los objetos robados

Una vez que las fuerzas de seguridad permitan el libre acceso a la casa, debes examinar cada habitación, además de hacer una lista lo más completa posible de todo lo que ha sido robado o dañado. Si tienes facturas o documentos que acrediten los objetos robados debes incluirlos. Esto será de gran utilidad para las compañías de seguros.

Por otro lado, si te roban el documento de identidad, pasaporte o carné de conducir debes comunicarlo lo antes posible a la policía.

Formaliza la denuncia

Dentro de las 72 horas siguientes al robo tienes que acudir a una comisaría para interponer una denuncia formal. En ella debes indicar la compañía con la que tienes contratado el seguro del hogar, en caso de tenerlo, y solicitar una copia de la denuncia para presentarla posteriormente en tu aseguradora.

Informa a tu banco

Asimismo, si descubres que te han robado una tarjeta de crédito, debes contactar lo antes posible con la entidad bancaria, para que ésta haga las anulaciones pertinentes.

Por otro lado, si se han llevado el ordenador o cualquier otro soporte digital que pudiera contener información relevante sobre datos financieros, también hay que comunicarlo para que anulen las contraseñas de acceso a la banca online.

Llama a la compañía de seguros

Si tienes contratado un seguro de Hogar, ponte en contacto con tu compañía de seguros. Ten a mano la lista de objetos robados, así como los documentos y facturas; es posible que lo necesites. Aunque depende del tipo de seguro que tengas contratado, lo más habitual es que se pueda reclamar sobre los objetos robados o dañados (contenido) y sobre los daños en la propia vivienda (continente), como ventanas rotas, puertas forzadas, etc.

Revisa tu seguro de Hogar

Los riesgos cubiertos por cada seguro pueden variar de una compañía a otra.Por ello, tras un robo es conveniente revisar qué coberturas tenías contratadas y valorar si realmente son suficientes. A veces, pagar un poco más ayuda a tener más garantías.

Hay que recordar que los objetos considerados de valor especial, como son las joyas, cuadros o aparatos electrónicos de calidad, tienen que declararse de forma individual en el contrato de la póliza para ser cubiertos. De lo contrario, la compañía no se hará cargo de la indemnización en caso de robo.Eso sí, el importe que podrás recuperar será hasta el límite de lo establecido en la póliza contratada.

Recuerda que antes de contratar un seguro debes valorar la cantidad máxima indemnizable y los tipos de daños que te cubre. Desde el comparador de seguros de Hogar de Rastreator.com puedes encontrar la opción que mejor se adapta a tus necesidades, comparar entre las distintas compañías y ver cuál te ofrece las coberturas más apropiadas para ti.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

María ÁlvarezRastreator.com