Los daños en el hogar por robo aumentan un 14% en los últimos años

7 de abril de 2015

La declaración de daños en el hogar relacionados con robos ha aumentado un 14% en los últimos 4 años, según la empresa de reparaciones domésticas Reparalia. Las incidencias más comunes relacionadas con los asaltos a viviendas son de cerrajería, carpintería y cristalería, y su coste puede superar los 1.100 euros.

Daños como consecuencia de robos

Los datos registrados por la compañía reflejan que la consecuencia de los robos no sólo son las propias sustracciones de objetos de valor o los daños en los accesos a la vivienda. También pueden generar un mayor número de desperfectos en el interior del inmueble, “lo que implica mayor molestia y coste para los propietarios”, señala.

Los deterioros en la pintura, albañilería y en las persianas son también habituales, al igual que los daños producidos en los propios sistemas de alarmas, antenas, suelos, electrodomésticos, red eléctrica, tejados y tuberías, que pueden elevar considerablemente el coste de un robo. Todo esto, sumado a la posible necesidad de un servicio de limpieza, hace que la horquilla económica sea muy grande. El coste de la intervención tras el robo puede oscilar entre los 110 euros que supondría cambiar la cerradura hasta más de 1.100 euros si hay que sustituir la puerta blindada o acorazada por estar dañada tras la intromisión de un extraño.

Los robos en viviendas

Según la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), la mayoría de los robos en domicilios se producen cuando los habitantes de la vivienda se encuentran realizando un desplazamiento de corta duración. En concreto, 4 de cada 10 allanamientos se producen cuando se abandona entre 1 y 3 días el domicilio.

En cuanto a la concienciación ciudadana en seguridad doméstica, se ha producido un aumento al renovar cerraduras o instalar sistemas de cierre complementarios, sin embargo, según la organización, 8 de cada 10 cerraduras instaladas en los hogares están obsoletas o son “sencillas de abrir”.

Durante el año 2013 aumentó el número de robos con fuerza en viviendas, sin embargo, el pasado año los casos registrados descendieron en el conjunto del país, aunque creció en 7 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Cataluña, Madrid y País Vasco.
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar