Las casas grandes se aseguran más que las viviendas pequeñas

30 de junio de 2015

El 77% de inmuebles cuya superficie oscila entre los 61 y los 90 metros cuadrados están asegurados. Además, el porcentaje asciende al 83% si la vivienda supera los 250 metros cuadrados. Por contra, sólo el 31% de los apartamentos o estudios de 35 metros cuadrados o menos cuenta con seguro de Hogar. Estos datos se desprenden de la Memoria Social del Seguro 2014 de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

El tipo de inmueble es un factor

El tipo de vivienda es un factor que suele inducir a los propietarios a contratar, o no, su seguro de Hogar. Los dueños de pisos suelen realizar más pólizas que quienes tienen una casa unifamiliar ya que, según los datos de la Memoria Social del Seguro, un 82% de los residentes en edificios con más de 10 vecinos cuentan con seguro de Hogar. No obstante, el porcentaje se reduce al 69% para las personas que habitan en adosados.

Casas hipotecadas más protegidas

Las casas que presentan mayores tasas de cobertura son las que están hipotecadas. En concreto, un 92% de estos inmuebles está protegido. Además, la cobertura es más elevada si la vivienda es de plena propiedad y se emplea para uso propio (80%) que si se destina para alquilar (70%). Por otro lado, las casas de renta antigua son las menos aseguradas, ya que sólo 6 de cada 10 lo está.

5,9 millones de siniestros

Según el estudio, en 2013 se produjeron 5,9 millones de siniestros por los que las aseguradoras tuvieron que pagar 2.024 millones de euros en reparaciones o como compensación dineraria al asegurado.

Los hogares catalanes son los más asegurados

Cataluña es la comunidad autónoma donde hay más viviendas aseguradas de todo el país con 2,98 millones, seguida de Andalucía (2,77 millones), Madrid (2,63 millones) y la Comunidad Valenciana (2,1 millones).

Sin embargo, las tasas de penetración más elevadas se dan en el País Vasco, donde un 91% de las familias cuenta con seguro de Hogar, seguido de Navarra (85%), Madrid (83%), Cantabria (83%) y La Rioja (82%).

Siniestralidad

El sector asegurador pagó 364 millones de euros en indemnizaciones por siniestros ocurridos en los hogares catalanes, por lo que Cataluña fue la comunidad donde los percances en viviendas fueron más elevados.

No obstante, en cuanto al coste medio por siniestro, son Cantabria y Baleares las que encabezan la lista, con 531,40 y 480,49 euros de media por siniestro, respectivamente.

Por el contrario, Extremadura es la región en la que los siniestros asegurados medios son menores (290,15 euros), seguida por Andalucía (290,15 euros).
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar