En los últimos 5 años más de 3 millones de casas han sido asaltadas

19 de diciembre de 2013

Desde que empezó la crisis, en España han sido asaltadas más de 3 millones de casas, concluye el Estudio sobre el robo de viviendas en España elaborado por Línea Directa. A partir de 2007 los asaltos a las viviendas ha crecido un 73%, aunque los datos que más destacan son que se han duplicado la violencia y la intimidación en los robos.

Viviendas habituales

Las viviendas unifamiliares como los chalets son las que más robos sufren y suele ser a plena luz del día y durante el fin de semana. Los métodos más usados para acceder a las casa es forzando una ventana en el 40% de los casos, seguido de extraer el bombín de la cerradura, en un 19,2% y en último recurso mediante el conocido “resbalón” que no es más que abrir la puerta con una radiografía o tarjeta de crédito.

El estudio revela que en el momento de producirse el robo de la vivienda, el 16% de los propietarios se encontraban en el interior y el 20% de éstas sufrió algún tipo de violencia o intimidación por parte de los atracadores.

¿Qué se roba?

Lo más buscado por los ladrones cuando entran en una casa es el dinero, de hecho, es el 64% de las sustracciones. Las joyas en un 57% y los equipos electrónicos en un 54% forman el top 3 de los viernes más codiciados por los rateros.

Según datos de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), el coste medio de los robos que tuvieron lugar en las viviendas en el 2012 alcanzó la cifra de 732 euros.

El Levante, foco de los robos

Linea Directa ha cruzado datos del Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior con el parque de viviendas de nuestro país, que ronda los 26 millones y ha concluido que los ciudadano de la Comunidad Valenciana, Murcia y de las Islas Baleares son los que más riesgo tienen de ser asaltados. Por otro lado, los asturianos, extremeños y los habitantes de Castilla y León son los que menos peligro de tener un robo en casa.

Código Penal

Como consecuencia, el 90% de los encuestados reclama endurecer el Código Penal para combatir este tipo de delitos que con la legislación actual está penado con 5 años de cárcel. Además, el 40% creen que denunciarlo es “poco o nada útil” y un 45% “suspenden” el trabajo llevado a cabo por los Cuerpos y Seguridad del Estado.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

María TorralboRastreator.com