7 de cada 10 familias tienen contratado un seguro de Hogar

25 de noviembre de 2014

El 76% de las viviendas españolas están protegidas con un seguro de Hogar, según la Memoria Social del Seguro de 2013 elaborada por Unespa. En total, 17,8 millones de pólizas Multirriesgo Hogar están activas actualmente.

Hogares asegurados

Los domicilios asegurados tienen un valor próximo a los 2 billones de euros, y sufren cada año 5,5 millones de siniestros. Los seguros Multirriesgo Hogar protegen los inmuebles frente a los posibles siniestros que se pueden producir en el propio bien asegurado o terceros. La alta penetración del seguro de Hogar se debe, según la asociación, a que muchas de las familias tienen al menos una vivienda en propiedad.

El seguro de Hogar en España

Pese la alta contratación de este producto existen grandes diferencias según la región. El informe destaca la gran aceptación de este producto asegurador en el País Vasco, donde 9 de cada 10 casas están aseguradas. Estas cifras de contratación se deben, en parte, “a la experiencia ganada a raíz de unas inundaciones catastróficas ocurridas en 1983 y conocidas como gota fría”.

En cuanto al nivel de contratación, siguen a esta Comunidad Autónoma las casas de Navarra y La Rioja, con el 84% y el 82%, respectivamente. Por su parte, Canarias y Baleares, con poco más del 60% de sus viviendas aseguradas, se encuentran a la cola de la lista de suscripción de estas pólizas. Junto a éstas, Galicia y Andalucía también se sitúan por debajo de la media nacional.

Pisos, más seguros que chalets

La zona geográfica no es el único factor que hace variar el nivel de protección de las viviendas. Según revela el informe, las familias que residen en edificios tienden a contratar más seguros de Hogar que los que lo hacen en un chalet u otra construcción unifamiliar. Concretamente, 8 de cada 10 personas que viven en pisos cuenta con una póliza, y la razón es: “estar protegidos frente a eventuales reclamaciones de vecinos y tener cobertura frente a los daños que les cause a su vez un tercero”.

Siniestros reclamados al seguro de Hogar

Los siniestros más comunes en el seguro de Hogar son los daños ocasionados por agua y la rotura de cristales. Cada año se presentan casi 2 millones de partes por goteras y más de 1 millón por fractura de vidrios. La probabilidad de sufrir problemas en la vivienda por agua es de una cada 8 años, pero existen otros partes que son menos frecuentes, como los daños eléctricos, con un caso cada 29 años.

Robo e incendio en el hogar

En cuanto a los robos y los incendios asegurados, su frecuencia es menor a la de otros siniestros, pero su repercusión económica mayor. Cada año los españoles denuncian 400.000 robos en hogares, con un impacto para el seguro de 318 millones de euros. Por su parte, hay unos 200.000 incendios cada año, y su coste se sitúa en 232 millones de euros, mientras que las goteras generan un gasto de 677 millones de euros a las aseguradoras y las roturas de cristales un desembolso de 212 millones.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com