Los robos en hogares son más frecuentes en la costa mediterránea y en Madrid

3 de junio de 2016

Las provincias donde más asaltos a hogares se llevan a cabo son las que conforman el litoral mediterráneo, sobre todo en Tarragona, donde es un 65,72% más probable que una vivienda sufra un robo que en el resto de país y Murcia, con un 44,28%. Los datos se extraen del estudio Los robos en los hogares en España elaborado por Unespa, donde también informan que Madrid y Toledo se sitúan en tercera y cuarta posición con un 56,06% y un 36,52%, seguidas por el resto de provincias del Levante.

Segundas residencias

Las provincias costeras albergan una gran cantidad de segundas residencias de uso estival, lo que propicia un mayor número de robos en invierno. Por otro lado, las provincias españolas donde es menos probable sufrir un asalto en casa son las de interior, concretamente Navarra (-66,34%, respecto del conjunto de España), Orense (-65,12%) y Palencia (-63,91%).

Estacionalidad de los robos

Agosto es el mes del verano que más aprovechan los ladrones de casas para cometer delitos. No obstante, desde el informe destacan que en contra de lo que se suele creer, su actuación no se intensifica “apenas” en los periodos estivales. De hecho, los meses con mayores índices de robos son enero, febrero y marzo, al contrario que el otoño, cuando menos asaltos a hogares se cometen.

Gravedad de los asaltos

La jornada del año con los robos más graves se produjo el 6 de enero, día de Reyes. Por otro lado, los más leves ocurrieron el 15 de julio. Por provincias, los asaltos más graves se dieron en Orense, que aunque acoge un menor número de delitos de este tipo, suelen ser un 82,41% más graves que en el resto de España. Le siguen en importancia Murcia (72,33%), Almería (58,41%) y Teruel (40,78%).

Coste medio de los robos en viviendas

Los robos tuvieron un coste medio superior a los 1.500 euros en Murcia, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha. Las comunidades autónomas con el menor coste por pérdidas en los asaltos fueron Aragón y Asturias, donde no se llegó a los 1.000 euros. Las mayores pérdidas, superiores a los 1.500 euros, se produjeron en Toledo, Gerona, Barcelona, Murcia, Baleares, Orense y Guadalajara.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar