Seguros de Hogar: automatizar siniestros para ahorrar 148 millones al año

6 de marzo de 2014

El sector asegurador español desembolsa cada año más de 2.000 millones de euros en indemnizaciones y reparaciones de los siniestros relacionados con el seguro de Hogar. Algo que, según estimaciones realizadas por Solera España, podría reducirse en un 7% si las aseguradoras automatizaran la gestión de los siniestros de hogar, lo que equivaldría a 148 millones anuales de ahorro.

El seguro de Hogar es uno de los que concentran el mayor número de quejas, con el 35% del total, y supera a los de cualquier otro ramo. Por eso, Solera considera que, además de ahorrar costes, la automatización del proceso podría reducir el número de quejas. Se lograría que “la estimación de los daños en el hogar recoja fielmente todas las condiciones de la póliza y el valor de los bienes, no dejando lugar a dudas sobre la valoración que hace el perito en el lugar del siniestro”, señalan.

El seguro de Hogar y sus siniestros

Actualmente más de 25 millones de hogares disponen de un seguro, una cifra que ha aumentado en la última década en cerca de 5 puntos. En ellos, se producen cada año 5 millones de siniestros, suponiendo un total de 12 por cada minuto y en un 27,8% del total de hogares. Todo ello supone a las aseguradoras un desembolso anual de más de 2.000 millones de euros para costear las indemnizaciones y reparaciones.

Automatización de la gestión de las incidencias

Por todo ello, Solera considera que realizar una estandarización en la gestión de las incidencias en el hogar, como ya se hace en el seguro de Coche, es la vía más eficiente para optimizar la gestión de estos siniestros. Además se podría ofrecer al asegurado un cierto acompañamiento asistencial que garantizaría su fidelidad, algo muy importante actualmente debido a que el 40% de los asegurados planea cambiar de compañía en los próximos 12 meses. Y más allá de la seguridad que se le concede al asegurado, “permite acortar en hasta una semana el cierre de la incidencia”.

Reparaciones e indemnizaciones

Disminuir tiempos y facilitar el proceso es muy beneficioso para las aseguradoras. En el seguro de Hogar la satisfacción depende en un 39% del servicio ofrecido en caso de siniestro, según el estudio Una aproximación a la mejora de Calidad y Costes en Reparables , que se presentó el pasado mes de febrero en la Semana del Seguro.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com