Los incendios en el hogar se cobran la vida de una persona cada 3 días

15 de diciembre de 2014

Los incendios fueron la causa del fallecimiento de 132 personas en España durante el año pasado, y la gran mayoría de ellos tuvieron lugar en viviendas particulares. Éstos son algunos de los datos que se desprenden del informe Víctimas de incendios en España 2012 y 2013, elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que ha analizado cerca de 140.000 intervenciones realizadas por los bomberos.

Incendio en los hogares

Según refleja el informe, las llamas se cobran la vida de un ciudadano cada 3 días. Cada 900 incendios o explosiones fallece una persona, y el 80% de los fallecimientos a causa de éstos se produce en edificios, principalmente en el hogar, donde tiene lugar el 77% de los casos.

En cuanto a las características de las víctimas mortales de los incendios, más de la mitad superan los 65 años. “Las personas mayores son el colectivo más vulnerable y deben centrar nuestras campañas de prevención de incendios”, afirma Carlos Novillo, presidente de la APTB. En concreto, en 2012 el 52% de los fallecidos tenía más de esa edad, un porcentaje que asciende al 55% en 2013 y al 67% si se tiene en cuenta sólo las viviendas particulares.

En invierto aumenta el riesgo

El número de víctimas mortales como consecuencia de las llamas ha descendido en los últimos años, y España presenta uno de los índices más bajos de esta causa de muerte en el mundo. 2,8 muertos por cada millón de habitantes, unas cifras sólo mejoradas en Europa por Holanda y Suiza. El riesgo de fallecimiento a causa de un incendio aumenta en invierno, ya que casi la mitad del total se produce en esos meses.

Las causas de incendio más frecuentes son los aparatos productores de calor, la electricidad y fumar. El dormitorio y el salón son los lugares del domicilio donde más frecuente es que se produzcan estos siniestros. Para protegerse en el hogar recomiendan no fumar en la vivienda, evitar sobrecargar los enchufes con ladrones, desconectar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando y no manipular las instalaciones eléctricas si no se poseen conocimientos profesionales.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com