El microchip aumenta las posibilidades de encontrar a tu mascota

Octubre de 2013

  • El microchip facilitó el regreso de más de 52.000 animales perdidos en los últimos 10 años en Cataluña.
  • El 14,5% de los propietarios que abandona a su mascota lo hace por motivos económicos.
  • La Guía rápida de la tenencia responsable recomienda el uso del microchip

Nadie quiere perder a su mascota, pero la posibilidad de hacerlo es real. Una vez que ocurre comienzan las búsquedas, la pega de carteles en las calles, el movimiento en las redes sociales… Es muy importante tener en cuenta que si nuestra mascota tiene microchip identificativo las posibilidades de que puedan regresar a casa aumentan. Así lo indica el Col-legi Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) en un comunicado. Concretamente, indican que la identificación de las mascotas en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (Aiac) ha facilitado el regreso de más de 52.000 animales perdidos a sus hogares en Cataluña.

Estos datos han sido presentados en el acto de promoción de la Guía rápida de la tenencia responsable que ha publicado el Colegio con el Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya y el Aiac. En el acto, además de hacer hincapié en la eficacia del microchip contra el abandono y pérdida de animales, han resaltado la importancia de ponerle este dispositivo no sólo a los perros, sino también a otros animales domésticos.

El pensamiento general es que animales como los gatos o los hurones no necesitan ser identificados de este modo porque no es habitual pasearles por la calle como a los perros. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la posibilidad de que se pierdan sigue existiendo. Es posible que salgan por la ventana, se escapen del jardín aunque suela estar cerrado, o incluso aprovechen un pequeño descuido nuestro y se escabullan. No importa si nuestra mascota es grande o pequeña, un perro o un conejo…, con el microchip siempre podemos aumentar las posibilidades de recuperarlo ante cualquier imprevisto.

Abandonos de animales por causas económicas

La Guía rápida de la tenencia responsable, que trata el bienestar físico y nutritivo de las mascotas, así como su comportamiento, sus derechos y sus necesidades, se va a repartir por más de un millar de centros veterinarios de Cataluña

Por otro lado, recomienda la adopción de animales y recuerda que el 14,5% de los propietarios que los abandona lo hace por motivos económicos. Según el Colegio de Veterinarios de Barcelona el abandono de mascotas se produce por el aumento del IVA de los servicios veterinarios que entró en vigor hace un año y lo aumentó del 8 al 21%. Por ello, han reclamado la aplicación del IVA reducido en este tipo de servicios.

Si le pones el microchip identificativo a tu mascota aumentarás las posibilidades de volver a encontrarla en el caso de que se pierda, así lo estarás protegiendo. Además, independientemente de que sea un perro, un gato, un conejo, o cualquier otro animal, tiene unos derechos y necesidades que no debes menospreciar.


SEGUROS PARA MASCOTAS

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Mascotas