Seguros de Viaje para mascotas

  • Los seguros de Viaje para mascotas incluyen coberturas como repatriación o anulación del viaje.
  • Se puede contratar para un gran número de animales: desde perros y gatos hasta peces, anfibios y chimpancés.

Un 52,4% de los españoles ha contratado un seguro de Viaje en alguna ocasión. Las ventajas y el ámbito de cobertura que ofrecen estos productos hace que cada vez sean más personas las que se decantan por contratar uno antes de salir de viaje. De hecho, en 2014 hubo un 21% de españoles que suscribió una póliza de Viaje por primera vez.

Con este producto se puede cubrir a más de una persona y hasta más de un viaje, pero ¿y si se va acompañado de una mascota? Una de las formas de viajar seguro con el animal de compañía es contratando un seguro de Viaje específico para estos animales. Y es que, ¿qué pasaría si se pusiera enfermo fuera de nuestras fronteras?

Las mascotas, un compañero más de Viaje

A la hora de planear un viaje son muchos los que reservan el hotel o el apartamento en función de si permiten el acceso de animales. Y es que, según un estudio de HomeAway, el 32% de los españoles que tiene un animal de compañía elige el destino de sus vacaciones en función de si se admiten o no mascotas.

Para los dueños, sus mascotas son, en muchas ocasiones, un miembro más de la familia y por ello, no es de extrañar que quieran protegerlas también cuando están lejos de su residencia habitual. Las aseguradoras conocen las nuevas necesidades de las personas y por eso se esfuerzan en crear productos que las satisfagan. Por eso, en el mercado ya existen seguros de Viaje dirigidos específicamente a los animales de compañía que incluyen garantías muy similares a las de una póliza de Viaje para personas y que ofrecen cobertura en todo el mundo.

¿Qué animales están cubiertos?

Un seguro de Viaje para mascotas no es lo mismo que un seguro de Mascotas tradicional, destinado a proteger a perros y gatos. Estas pólizas cubren determinados riesgos a los que se exponen las mascotas durante un viaje y amplía la lista de animales para los que se puede contratar. Y es que, se puede suscribir una de estas pólizas para una gran variedad de animales, desde perros y gatos hasta hurones, conejos, erizos, anfibios, peces, reptiles, primates o arácnidos. Ahora bien, suelen estar fuera del alcance de la cobertura aquellos que estén destinados a la caza o a la práctica de otro deporte.

Requisitos de contratación

Los requisitos que debe cumplir un animal para poder contratar un seguro de Viaje son muy similares a los exigidos por una póliza de Mascotas. Los animales tienen que tener una edad comprendida entre los 3 ó 6 meses y los 8 ó 9 años. Además, al igual que ocurre en las pólizas clásicas, a la hora de suscribir la póliza será necesario que se acredite que tienen un microchip que los identifique y que estén censados.

Coberturas del seguro de Viaje

El seguro de Viaje cubre desde la responsabilidad civil del animal, siempre y cuando no tenga la obligación de estar asegurados por ley como es el caso de los perros potencialmente peligrosos (PPP), hasta asistencia veterinaria. Estas coberturas sí que están incluidas en un seguro de Mascotas clásico pero hay otras que son más específicas de una póliza de Viaje.

Dirigidas a los dueños

Estos productos no incluyen sólo coberturas dirigidas a las mascotas sino que hay otras de las que se benefician directamente los dueños.

Cancelación del viaje

El seguro de Viaje para mascotas puede contemplar, a diferencia de los seguros para viajeros, la cancelación o anulación del desplazamiento si se producen algunos de los supuestos contemplados en la póliza. Algunos de ellos son  el robo o la pérdida, la enfermedad grave o la muerte del animal.

Prolongación de estancia

Este seguro también suele hacerse cargo de los gastos extraordinarios que le surjan al tomador del seguro si se ve obligado a quedarse más tiempo en el destino en el caso de que la mascota se pierda, enferme o sufra heridas de tal envergadura que precise de tratamiento veterinario. Los costes de los que se hará cargo la compañía serán los relacionados con los desplazamientos y el alojamiento hasta una cantidad máxima fijada en la póliza.

Robo y extravío

Otro de los siniestros que cubre una de estas pólizas es el robo o el extravío de la mascota. La compañía puede ofrecer al dueño una indemnización monetaria en caso de que no la encuentre antes de un tiempo determinado así como costear los gastos sanitarios si el animal ha sufrido daños. Además, el seguro puede llegar incluso a pagar los costes de publicidad, es decir, los anuncios que se hagan en medios de comunicación para tratar de encontrar el animalito perdido.

En el caso de que sea localizada y el dueño no pueda recogerla en ese momento, la póliza cubrirá su hospedaje hasta que sea devuelta a su propietario.

Dirigidas a las mascotas

Ahora bien, hay otras coberturas diseñadas exclusivamente para las mascotas pero que aportan tranquilidad a sus dueños.

Repatriación

Al igual que un seguro de Viaje contempla la repatriación de sus asegurados y acompañantes en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento, esta póliza también garantiza el traslado del animal y del tomador del seguro hasta el domicilio habitual del dueño.

Pero además, en el supuesto de que el herido o fallecido sea el dueño de la mascota, la compañía se ocupará de llevar al animal con el familiar o persona que se declare responsable de ella. Así, el animal no quedará desprotegido o desamparado en una ciudad o país distinto al suyo.

Estancia en una residencia

Ahora bien, si la persona con la que viaja el animal es hospitalizada y no hay otra persona que pueda encargarse de ella, el seguro de Viaje se hará cargo de los gastos derivados del internamiento de éste en una residencia hasta un máximo fijado en el contrato.

Asegurar los viajes de las mascotas

Ir de vacaciones con las mascotas es cada vez más habitual. Existen alojamientos que permiten la estancia de animales, playas que consienten la entrada de perros y las aerolíneas, trenes o barcos no suelen poner demasiados impedimentos en aceptarlos como un pasajero más.

Las mascotas son un miembro más de la familia y como tal, también pueden asegurarse cuando se encuentran lejos de su domicilio habitual y, sobre todo, cuando están en él. Es recomendable que animales como los perros y los gatos cuenten con un seguro de Mascotas que cubra la responsabilidad civil de éstos. En Rastreator.com es posible contratar la póliza que más se adapte a tu compañero y que cubra muchas de sus necesidades.

Julio 2015
SEGUROS PARA MASCOTAS

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Mascotas