Seguros para animales exóticos

  • Dentro del grupo de animales catalogados como exóticos se encuentran tortugas, lagartos o algunas serpientes, pequeños mamíferos como hurones y aves como guacamayos.
  • Las coberturas que suelen incluir este tipo de seguros son las de responsabilidad civil y la de accidentes.

Los perros y los gatos son las mascotas tradicionales por excelencia, sin embargo, hay personas que prefieren adoptar en sus casas animales algo menos comunes. Loros, serpientes e incluso mapaches son algunas de las mascotas que se están poniendo de moda en los últimos años. Unos animales que, al estar fuera de su hábitat, suelen necesitar cuidados especiales, que normalmente implican un gasto bastante alto para sus dueños. Además de esto, algunas mascotas, aunque a priori no sean peligrosas, pueden causar daños a terceras personas si, por ejemplo, se escapan de sus terrarios o recintos en los que viven. Algunas aseguradoras ofrecen seguros para cubrir las distintas necesidades de estos animales exóticos.

Animales calificados de exóticos

No todas las compañías aseguradoras cubren todo tipo de mascotas exóticas, sino que cada una cuenta con una lista de animales incluidos. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, los animales asegurables suelen ser comunes para todas las compañías. Entre ellos suelen encontrarse los reptiles como las serpientes, las tortugas o los lagartos, mamíferos como el hurón, el mapache o el perrito de las praderas, las aves exóticas como los guacamayos o las cacatúas, e incluso algunas también pueden incluir las aves rapaces.

Coberturas del seguro de animales exóticos

El seguro de animales exóticos se encarga de cubrir algunos gastos en los que la mascota pueda incurrir, ya sea porque sufra algún tipo de accidente o bien porque cause un daño a terceras personas. Habitualmente, las coberturas incluidas dentro de este seguro tienen un límite de indemnización máximo y algunas pueden contar también con algún tipo de franquicia. Por este motivo, es recomendable que antes de contratar el seguro se revise bien el condicionado de la póliza.

Seguro de accidentes

Esta cobertura se encarga de cubrir los gastos en el caso de que el animal asegurado sufra un accidente (no estarán incluidos los gastos generados debido por ejemplo a una enfermedad). Así, la compañía aseguradora indemnizará al propietario de la mascota tanto si ésta muere como si es necesario sacrificarla.

Esta cobertura se encarga de cubrir los costes generados por la mascota si ésta sufre un accidente

El valor de la indemnización que la aseguradora proporcione si la mascota muere dependerá del tipo de animal y suele oscilar entre los 150 y los 1.800 euros. Además, si a causa de un accidente, son necesarios cuidados veterinarios como hospitalización, intervenciones quirúrgicas o medicamentos, el seguro también se hará cargo de estos gastos hasta un importe máximo que cada aseguradora fijará libremente (para algunas el límite son 600 euros por siniestro).

Responsabilidad civil

Por muy inofensivas que sean las mascotas, éstas pueden causar, involuntariamente, daños a terceros, y que éstos se traduzcan en un gasto importante para el dueño. Aunque no es posible asegurar animales que sean venenosos o considerados peligrosos, el simple hecho de que una mascota se escape o muerda a alguien ya puede suponer una importante suma de dinero que desembolsar. Si esto sucede, será el propietario el que tendrá que hacerse cargo de los gastos que esto ocasione, además de la indemnización que de ello se pueda derivar. El límite máximo cubierto por este tipo de siniestros lo impone cada compañía aseguradora y debe estar especificado en el condicionado de la póliza.

Otras coberturas

Además de las garantías de accidentes y responsabilidad civil, el seguro para mascotas exóticas puede incluir otras prestaciones. Algunas que pueden resultar útiles son el servicio de orientación veterinaria y consulta sobre animales. Con esta garantía, el dueño de la mascota podrá recibir atención telefónica sobre todas las dudas que le puedan surgir en relación con su animal.

Algunas coberturas adicionales son el servicio telefónico de orientación veterinaria y consulta sobre animales

Requisitos para contratar seguro

Los seguros para animales exóticos no suelen ser muy comunes. Sólo algunas aseguradoras cubren este tipo de riesgos, pero para que lo hagan, es necesario que se cumplan una serie de normas o requisitos:

– Que la mascota esté incluida en el listado de animales exóticos asegurables por la compañía.

– Que esté dentro del límite de edad impuesto por la compañía. Suele situarse entre los 3 meses y los 20 años.

– Que los animales estén identificados. Habitualmente se hace mediante el uso de un microchip, excepto en el caso de las aves que se utiliza una anilla cerrada.

– Que  no pertenezcan a especies catalogadas como peligrosas o venenosas.

– Que el  tomador de la póliza cumpla con todas las leyes y convenios existentes respecto a la tenencia de este tipo de animales.

La mascota no debe pertenecer a ninguna especie calificada como peligrosa o venenosa y debe estar debidamente identificada

Cuidar de la mascota con el mejor seguro

Contratar un seguro de Mascotas no suele ser obligatorio excepto en algunas comunidades o para algunos tipos de animales como, por ejemplo, los perros que están catalogados como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos). Sin embargo, tener una póliza de estas características puede ayudar a ahorrar muchos costes si en algún momento la mascota causa algún siniestro o necesita de cuidados veterinarios.

El comparador de seguros de Mascotas de Rastreator.com te ayuda a elegir la mejor póliza para tus perros o gatos. Sólo es necesario rellenar un breve cuestionario y en unos segundos aparecerán los seguros más apropiados para cada persona.

Noviembre 2015
SEGUROS PARA MASCOTAS

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Mascotas