¿Cómo viajar con la mascota segura por Europa?

Abril 2015

Las mascotas se han convertido en el compañero inseparable de muchas personas. Tanto es así que incluso si se realiza un viaje por el territorio nacional, o incluso por Europa, muchos animales de compañía también se “echan su maleta al hombro” y se embarcan con su amo en la aventura. El problema de viajar con ellos es que si les ocurre algo en el propio país puedes hacer uso del seguro de Mascotas, pero, ¿qué sucede si pasa algo fuera de las fronteras? ¿Y si se pone enfermo el minino o el perro?

Imprevistos durante un viaje

Cuando se viaja por Europa con mascotas es importante tener todo planificado. Comprar los billetes de avión para todos los miembros de la familia (incluido el animal de compañía) o adaptar el vehículo en el que se va a producir el desplazamiento y buscar un hotel que le acepte como huésped. Sin embargo, aunque se tengan todos los cabos atados, en un viaje son muchos los imprevistos que pueden surgir. Desde un vuelo cancelado o un retraso que os impida hacer un trasbordo hasta una enfermedad grave que no permite realizar el desplazamiento.

La mejor manera de viajar con tranquilidad es contratando un seguro de Viaje. De este modo, si se sufre un accidente durante un viaje por el territorio europeo, se presenta un problema de salud o un imprevisto de otro tipo las personas están cubiertas.

En el caso de las mascotas, éstas también pueden estar protegidas en sus escapadas al extranjero, y pueden estarlo tanto a través del seguro de Hogar de la vivienda de sus dueños como de un seguro de Mascotas o uno de Viaje.

Seguro de Hogar

Los seguros Multirriesgo Hogar pueden incluir entre sus coberturas la de responsabilidad civil (RC) particular y familiar. En el caso de tener mascotas, la póliza de casa también puede asegurarlas a ellas. Dentro de los seguros de Vivienda es posible encontrar, además, otras coberturas que las atañe.

Por ejemplo, en algunos casos puedes incluir servicios para mascotas que te ayudan como propietario. Entre ellas se encuentra la asistencia veterinaria urgente por enfermedad o accidente, sin embargo, aunque esta garantía se activa normalmente cuando el incidente se produce a más de 25 kilómetros de distancia, su aplicación llega a su fin al pasar la frontera. Es decir, que fuera del territorio nacional el seguro de Hogar no tendría efecto sobre el animal de compañía.

A lo que sí te pueden ayudar los seguros de Hogar es a preparar concienzudamente el viaje y a evitar cabos sueltos. Muchos ofrecen información precisa en cuanto a los requisitos sanitarios y administrativos que deben cumplir los animales para poder visitar el país en cuestión. Pero el apoyo de la póliza comienza antes, y es que también te pueden ayudar a elegir la mascota más adecuada proporcionándote asesoramiento teniendo en cuenta, también, si se es un viajero frecuente.

Seguro del transporte

Antes de coger cualquier medio de transporte, público o privado, debes informarte de qué requisitos tiene que cumplir tu mascota para poder viajar en él ya que, por ejemplo, no todas pueden viajar en avión y cada país dispone de su propia normativa de entrada. Una vez dentro del transporte en cuestión las personas están provistas de protección sin necesidad de contratar ninguna póliza personalmente. El seguro Obligatorio de Viajeros está incluido en los propios billetes y cubren asistencia sanitaria, fallecimiento e incapacidad, sin embargo, su cobertura no se extiende a las mascotas. Sin embargo, en el caso del transporte público la ley suele diferenciar entre personas y equipaje, por lo que el medio en cuestión no tendría una obligación contractual de garantizar la seguridad y el bienestar del animal de compañía.

Seguro de Mascotas

Proteger a los animales de compañía contratando un seguro de Mascotas es la opción más completa. Estas pólizas cubren su responsabilidad civil, pero también pueden incluir la asistencia veterinaria, urgencias, accidentes, pérdida y muchas otras garantías. Todas estas coberturas son, por norma general, de aplicación en el territorio nacional. Sin embargo, dependiendo del seguro que se tenga contratado, y la aseguradora, es posible contar con cobertura también en el resto del territorio europeo.

En el caso de viajar al extranjero algunas pólizas permiten disfrutar de coberturas como la de responsabilidad civil o servicios de urgencias 24 horas en todo el territorio de la Unión Europea. Además de éstas, los seguros de Mascotas incluyen otras garantías que te interesa conocer si vas a traspasar la frontera española.

Asesoramiento antes de un viaje

Uno de los servicios que la mayoría de las aseguradoras ponen a disposición de sus clientes es el de asesoramiento. Con él puedes obtener información sobre los hoteles que admiten mascotas, la normativa y la documentación que exige cada país así como cuestiones relacionadas con la estancia en residencias, su transporte o custodia. Antes de embarcar en un eventual desplazamiento al extranjero puedes ponerte en contacto con la compañía para resolver las dudas que puedas tener en cuanto al desplazamiento de tu animal doméstico.

Extravío, enfermedad o robo del animal doméstico

En el caso de que tengas que cancelar, total o parcialmente, tus vacaciones debido a que tu mascota se haya perdido o se le haya diagnosticado una enfermedad grave la compañía puede hacerse cargo de los gastos de cancelación si cuentas con la cobertura adecuada. También pueden cubrirte los gastos de extravío o de asistencia veterinaria que requiera el animal por enfermedad grave mientras os encontráis en el extranjero.

Por otro lado, en los viajes o desplazamientos temporales este tipo de productos también puede cubrir su robo en hoteles o viviendas vacacionales, además del que tenga lugar en el propio domicilio del asegurado.

Seguro de Viaje para mascotas

Más allá de la aplicación de los seguros de Hogar o Mascotas en los viajes de larga distancia, existen otros cuya finalidad es, precisamente, la de proteger a los animales domésticos durante éstos. El mercado asegurador pone a tu disposición seguros de Viaje para mascotas que incluyen cobertura en todo el mundo. De este modo, si necesitaras llevarla a un veterinario para recibir asistencia por enfermedad mientras estáis en algún país de Europa, o en cualquier otro lugar, puedes hacerlo sin tener que asumir altos costes.

Con ellos, la aseguradora también puede hacerse cargo de la búsqueda de tu mascota en el caso de que se pierda o te la roben y es responsable de los gastos si necesitas desplazarte o alterar el itinerario que tenías previsto para así realizar la búsqueda. También puedes obtener protección para que en el caso de que se ponga gravemente enfermo puedan repatriarlo al país, trasladarte tú mismo e incluso sacrificarlo.

Asegura los viajes a Europa

A la hora de organizar un viaje con una mascota debes planificarlo con antelación para evitar problemas. Si sales del territorio español debes tener en cuenta que cada país tiene su propia normativa de entrada para animales. Tanto el seguro de Hogar como el de Mascotas pueden proteger a tu animal doméstico si pretendes llevarlo contigo de viaje. Sin embargo, si lo que buscas es un mayor aseguramiento también puedes contratar un seguro de Viaje específico para él, y otro para ti.
SEGUROS PARA MASCOTAS

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Mascotas