Cómo viajar con mascota en el coche

  • Colocar el transportín en el suelo del vehículo es una de las opciones más seguras para viajar en coche con mascota
  • Las mascotas grandes pueden llevarse en el maletero, siempre que se coloque una red de separación
  • Para que la mascota viaje más segura es posible instalar una jaula adecuada a su tamaño, en el maletero del coche

En verano son muchas las personas que optan por compartir las vacaciones con sus mascotas. Sin embargo, a la hora de desplazarse no siempre es fácil viajar con ellas en transporte público. Ante esto, son muchos los que optan por hacerlo en su propio vehículo, o en caso de no disponer de uno, alquilarlo. De hecho, el 82% de las mascotas viaja en turismo, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) junto con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si eres uno de los que va a elegir esta opción es importante que antes de hacerlo te informes de la manera más apropiada para llevar a tu mascota y tomes una serie de precauciones que la protejan, tanto a ella, como a todos los ocupantes del vehículo.

No dejes a tu mascota suelta en el coche

Llevar a tu mascota sin ningún tipo de sujeción ni separación entre ella y el conductor del vehículo, puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros, según el Reglamento de Circulación. Además, si llevas a más de un animal dentro del vehículo en estas circunstancias, podría considerarse conducción negligente, lo que supondría una infracción grave y, en consecuencia, la multa sería mayor.

Llevar a la mascota en el coche sin ninguna sujeción implica una multa de 100 euros

Pero además de los perjuicios económicos, viajar con un animal suelto en un vehículo puede poner en riesgo la seguridad de todos los ocupantes. Al circular a una velocidad de 50 km/h, el peso de un animal se multiplica por 35 en caso de accidente. Por ejemplo, un perro de 20 kilos impactaría con una fuerza de más de 500 kilos al sufrir una colisión a esa velocidad. Además, si llevas a tu mascota suelta en el vehículo, podría ocasionar distracciones en el conductor que acaben por provocar un accidente. Sin embargo, y a pesar de los peligros, 2 de cada 10 encuestados por el RACE reconoce que lleva a su mascota en el vehículo sin ningún sistema de retención o anclaje.

Al circular a 50 km/h el peso de un animal se multiplica por 35 en caso de accidente

Utiliza un arnés para los asientos

Una posibilidad para viajar con mascotas en el coche es que vayan en los asientos del vehículo. Si optas por esta opción, tu mascota debe estar sujeta mediante un arnés y un cinturón especial que vaya amarrado al anclaje del cinturón de seguridad del vehículo o al sistema Isofix. Es recomendable que para sujetar a tu animal utilices un arnés y no un collar, ya que éste podría romperse o soltarse con mayor facilidad, y no retendría a tu mascota de la manera adecuada. Además, para mayor seguridad es conveniente que el arnés sea de doble anclaje y se fije a los enganches de dos cinturones de seguridad.

Es recomendable que para llevar a la mascota en los asientos se utilice un arnés

El transportín, mejor en el suelo del vehículo

Los transportines son apropiados para animales pequeños o medianos. La manera más segura para llevarlos en el coche es situarlos en el suelo del vehículo, ya que al tener poco espacio se evita que salgan despedidos y los daños ocasionados son menores. También es posible llevarlos en el maletero o sujetarlos con el cinturón de seguridad en los asientos. Sin embargo, según la DGT, si se sufre un accidente, estas opciones pueden ocasionar lesiones mayores tanto a los ocupantes del vehículo, como al propio animal.

Llevar el transportín de la mascota en el suelo del vehículo reduce los daños en caso de accidente

Instala una red entre el maletero y los asientos

Otra opción es llevar a tus animales en el maletero. Eso sí, siempre que esté comunicado con la parte en la que viajan los pasajeros y el conductor. Esta opción suele ser la más apropiada para llevar a las mascotas más grandes ya que pueden ir más cómodas. Para ello, debes colocar una red o rejilla de separación entre la parte de la cabina y la del maletero para que la mascota permanezca en su sitio. Sin embargo, al no sujetar al animal mediante ningún anclaje, en caso de accidente podría sufrir lesiones importantes. Para evitar esto, puedes instalar una jaula en el maletero, que junto con la rejilla divisoria, evitarán que las lesiones que se produzcan sean mayores.

Para poder llevar a una mascota en el maletero debe colocarse una red de separación

No dejes a tu mascota sola dentro del vehículo

Cuando se viaja con mascota en el coche es importante tener en cuenta aspectos como hacer paradas cada 2 horas para que el animal pueda descansar y mantenerlo hidratado durante todo el trayecto. Además, no debes dejar nunca a la mascota encerrada en el vehículo, sobre todo en épocas más calurosas, ya que podría sufrir un golpe de calor y poner en riesgo su vida.

Pasaporte y microchip para viajar al extranjero

Si vas a viajar al extranjero en coche y quieres llevar a su mascota contigo, es importante que consultes las normas de circulación del país o países a los que vayas a dirigirte, ya que algunos pueden imponer algunas restricciones. Además, para viajar por la Unión Europea es necesario que el animal esté debidamente identificado. Aunque cada país tiene sus propias leyes, en muchos suelen requerir que el animal lleve un microchip y que cuente con su tarjeta sanitaria o pasaporte. En estos casos, puede resultar de utilidad contratar un seguro de Viaje para mascotas. Estas pólizas suelen tener coberturas que protegen ante los daños que pueda sufrir el animal durante el trayecto o incluso la estancia en una residencia.

Protege a tu mascota con un seguro

Además de para ir de viaje, hay otras ocasiones en las que puede resultar de gran utilidad contratar un seguro de Mascotas. Por ejemplo, si tu animal se escapa y provoca un accidente, la compañía de seguros se hará cargo de los gastos que esto haya podido ocasionar. Además, hay determinadas circunstancias en las que es obligatorio que un perro esté asegurado. Por ejemplo, si tu perro es uno de los considerados de razas potencialmente peligrosas (PPP), o si resides en determinadas comunidades autónomas que exigen que el perro esté asegurado, sea de la raza que sea, como en la de Madrid y el País Vasco.

En Rastreator.com puedes encontrar la póliza más adecuada para ti, sin pagar por ella más de lo necesario.

Junio de 2016


SEGUROS PARA MASCOTAS

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Mascotas