Abril, mayo y junio, lideran la comparativa de seguros de Moto

Septiembre de 2016

Las motos son un vehículo con un alto factor de estacionalidad. El buen tiempo llena las carreteras de ciclomotores y motocicletas. Y es que durante los meses de verano son muchos los que se animan a aparcar el coche o dejar de lado el transporte público para desplazarse sobre 2 ruedas.

El uso más o menos intensivo que hacen algunos usuarios de la moto en función de la época del año ha provocado que algunas aseguradoras ofrezcan, o lo hayan hecho en alguna ocasión, productos específicos sólo para estos meses.

Pero, para comprobar si realmente aumenta el uso de la moto en la época estival así como los factores que influyen en el precio del seguro, en Rastreator.com hemos querido analizar las comparativas de seguros de Moto que los usuarios realizaron entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2016.

Junio, mes con mayor número de comparativas

Del periodo analizado (enero de 2014 – julio 2016) se desprende que junio es el mes en el que tiene lugar el mayor número de comparativas de seguros de Moto en Rastreator.com. Abril, mayo y, en menor medida julio, son los otros meses en los que se aprecia una subida del volumen de búsquedas de seguros de Moto con, respecto al resto del año.

Noviembre y diciembre, meses más flojos

Esta tendencia, ligada directamente a la estacionalidad, permite apreciar como en los meses de temperaturas más elevadas aumenta la búsqueda de estos seguros mientras que en los meses de más frío, cae. Si tenemos en cuenta el comportamiento de los usuarios a lo largo del año observamos como la comparativa de seguros de Moto tiene su punto más alto en el mes de junio, momento a partir del cual van disminuyendo paulatinamente hasta registrar su punto más bajo en diciembre. A partir de ahí, el interés por este producto empieza a aumentar.

Cataluña lidera la comparativa de seguros de Moto

Cataluña, Andalucía y Madrid son los lugares en los que más seguros de Moto se buscan, tal y como se desprende de los datos obtenidos por Rastreator.com. Y es que son las Comunidades Autónomas (CC.AA.) en las que más vehículos de 2 ruedas hay. Según datos de Anesdor, Cataluña, Andalucía y Madrid representan el 58% del mercado español de las motocicletas y además, son en las que más ha crecido la venta de motos durante los 8 primeros meses de 2016.

En lo que respecta a las comparativas de seguros de Moto realizadas, si Cataluña, Andalucía y Madrid son en las que más se realizaron, Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra son las regiones en las que menos interés se muestra por este tipo de pólizas, según los datos internos de Rastreator.com.

¿Cómo varía el precio del seguro?

El precio del seguro de Moto depende de muchos factores como la edad del conductor, los años de carné o el historial de siniestralidad pero también de otros como el lugar de residencia, la época del año en que se contrate y, como es lógico, de las coberturas incluidas en la póliza.

Ceuta y Melilla tienen el precio más alto

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y Galicia son las regiones españolas en las que más caro resulta asegurar una motocicleta. El precio medio del seguro de Moto se sitúa en los 390, 335 y 330 euros, respectivamente. Por el contrario, las Comunidades Autónomas en las que más barato sale asegurar una moto son Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura, con un precio media que ronda los 268 ,270 y 271 euros, respectivamente.

Asegurar la moto a Todo Riesgo: 500 euros

El seguro de Moto a Terceros con asistencia en viaje es la modalidad que más usuarios están interesados en contratar, tal y como muestran los datos obtenidos por Rastreator.com. De hecho, la cobertura de asistencia es, junto al seguro de ocupantes y la defensa jurídica, la más demandada por los motoristas, según Unespa. Uno de los factores que tienen en cuenta los usuarios a la hora de elegir entre una y otra es, junto con las coberturas ofrecidas, el precio de la póliza.

El precio medio de un seguro de Moto con asistencia en viaje son 189 euros mientras que suscribir un seguro de Moto a Terceros sin asistencia tiene una prima media de 164 euros. Más caro es contratar un Terceros Ampliado que tiene un coste medio de 314 euros anual aunque bastante alejado del Todo Riesgo con Franquicia, con una prima que supera ligeramente los 500 euros al año.

Encontrar el seguro de Moto al mejor precio

Los meses en los que hace buen tiempo son en los que más seguros de Moto se buscan a través del comparador de seguros de Moto de Rastreator.com. Durante estos meses, asegurar la moto suele ser más barato que en los meses de menos búsquedas en parte, por la mayor demanda de pólizas que existe.

Ahora bien, para obtener un seguro económico sin tener en cuenta la época del año, la mejor opción es realizar una comparativa de seguros de Moto en Rastreator.com. En apenas unos minutos, se mostrarán las ofertas que las compañías ofrecen en función de las características específicas del vehículo y del motorista.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...