Coberturas especiales en los seguros para motos eléctricas

Octubre de 2014

  • El auge de las motos eléctricas ha llevado a las aseguradoras a crear seguros especiales para ellas.
  • Coberturas como el robo del cable de carga o la asistencia si se queda sin batería son algunas de las garantías específicas.

Las motos eléctricas están cogiendo fuerza en las carreteras españolas y cada vez son más ciudadanos los que optan por un vehículo que reúne las ventajas de una motocicleta en una versión que, además, es ecológica. Los fabricantes y los conductores están cada día más concienciados de la necesidad de reducir la contaminación, y los vehículos eléctricos son la opción elegida por muchos de ellos ya que reúnen las condiciones de los tradicionales pero respetar el medio ambiente.

En concreto, a la hora de adquirir un vehículo ecológico la preferencia se dirige hacia las motos eléctricas, ya que los últimos datos del Instituto de Estudios de Automoción reflejan que durante el año 2013 la venta de motos eléctricas multiplicaba por 8 a la de coches eléctricos. Es por ello que cada vez son más las aseguradoras que deciden subirse al carro y lanzar al mercado pólizas específicas para cubrir a los usuarios de éste tipo de vehículo motorizado.

El seguro de las motos eléctricas

Una moto, como vehículo a motor, necesita estar asegurada para poder circular por las carreteras del país. Y el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor, que establece que el seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio tanto para coches como para motos, se aplica independientemente del tipo de combustible que utiliza el vehículo.

Así, el seguro de Moto más básico que se debe contratar como mínimo, aunque ésta sea eléctrica, es el que cubre la Responsabilidad Civil, es decir, los daños materiales y personales que se puedan ocasionar con ella a terceros.

Coberturas comunes del seguro de Moto

La póliza que cubra la moto eléctrica puede ser a Terceros, a Terceros Ampliado o a Todo Riesgo, según las necesidades que tenga cada usuario en concreto. Un seguro de Moto eléctrica y uno para una tradicional contemplan coberturas comunes aunque también existan otras complementarias. Así, si se tiene un vehículo de 2 ruedas ecológico se puede disfrutar de las coberturas habituales de un seguro de Moto:

Coberturas para el conductor

  • Asistencia en viaje y al conductor: con esta cobertura el conductor recibe asistencia por parte de su aseguradora en el caso de que su moto se estropee. De esta forma, puede ser reparada in-situ o bien remolcada hasta un taller sin que el usuario tenga que abonar el coste derivado de la grúa.
  • Gestión de multas y defensa jurídica: servicio de asesoramiento, defensa y tramitación de las multas o sanciones de tráfico que pueda sufrir el conductor.
  • Vehículo de sustitución: en el caso de que la moto se estropee o tenga que ser reparada tras un accidente la aseguradora ofrece al tomador otra moto hasta que la suya le sea entregada.

Coberturas para la moto

  • Daños propios: esta cobertura cubre los daños que pueda sufrir el vehículo en caso de accidente.
  • Robo e incendio: los otros supuestos que suelen estar contemplados por las pólizas de Moto son los de robo e incendio, ya que estos seguros pueden cubrir el valor de la misma en el caso de que sea sustraída o quemada por un tercero.

Las coberturas específicas para las motos eléctricas

Sin embargo, además de esas coberturas comunes para ambos tipos de motos también existen otras que están diseñadas especialmente para las eléctricas. Al igual que un vehículo de 4 ruedas tiene riesgos de los que carece uno de 2 ruedas, y viceversa, como puede ser la rotura de lunas, los vehículos eléctricos se enfrentan a otros específicos como los relacionados con su batería o con el cable de carga, por ejemplo. El hecho de que poco a poco vayan surgiendo pólizas concretas para este tipo de motos hace que sus conductores cuenten con una protección que, de otro modo, podría ser insuficiente por no ver cubiertos todos los riesgos a los que se enfrentan.

Robo de cable, falta de batería y asistencia desde el km 0

Las coberturas que contempla un seguro para una moto ecológica dependen directamente de la compañía aseguradora con la que se suscriba la póliza, pero puede contemplar, entre otras circunstancias las relacionadas con el cable de carga o la batería.

Robo del cable de recarga

Los seguros para estos vehículos eléctricos pueden contemplar, al igual que el robo de la propia moto, la sustracción del cable que se utiliza para su recarga y también el enchufe de carga del mismo.

Asistencia en viaje

Un seguro puede incluir el remolque del vehículo en el caso de que sufra una avería o se vea involucrado en un accidente. Así, los costes de desplazamiento o la mano de obra si se efectúa una reparación “in-situ” están cubiertos, pero si además la moto en cuestión es eléctrica la cobertura de la póliza puede ampliarse a los casos en los que el transporte o la reparación sean necesarios por falta de batería para funcionar o por un fallo en ésta.

Además, muchas aseguradoras ponen un límite de kilometraje en el que se efectúa el remolque sin coste, pero éste suele eliminarse en el caso de que el traslado sea por falta de batería. En general, llevan la moto eléctrica hasta el punto de recarga más cercano o a la vivienda del propietario, y en el caso de que haya sufrido una avería el desplazamiento es a un taller en el que trabajen con este tipo de vehículos.

Asistencia desde el primer kilómetro

Debido a la escasa autonomía con la que puede contar un vehículo eléctrico, los seguros para motos de este tipo suelen incorporar la asistencia en viaje desde el kilómetro 0, así, aunque el conductor se encuentre con un problema a poca distancia de su domicilio puede solicitar ayuda a su aseguradora. De lo contrario es posible que si se queda sin batería a 10 kilómetros, por ejemplo, el coste de la grúa hasta su casa o al punto de recarga más cercano corra a cargo del asegurado.

Por otro lado, uno de los puntos importantes de la asistencia en carretera de estas pólizas es el número que incluye, ya que si existiera un máximo anual es posible que para un vehículo de estas características no sea suficiente.

Un seguro para una moto eléctrica

Comprar una moto eléctrica puede ser una buena opción si se quiere contribuir al medio ambiente y ahorrar el coste del combustible, y todo ello sin renunciar a las ventajas de viajar sobre 2 ruedas y a la protección de un buen seguro de Moto. Cuando busques la póliza que vas a contratar no olvides que si tu vehículo es ecológico tiene algunas particularidades que, de no estar contempladas en las Condiciones Particulares de tu póliza pueden hacer que ésta esté incompleta.

Si quieres contratar un seguro para tu moto eléctrica busca una póliza que cuente con coberturas especiales para ella y podrás viajar tranquilo sobre ella. El hecho de contratar una póliza diseñada especialmente para el tipo de vehículo del que dispone no tiene que conllevar que no puedas ahorrar en tu seguro de Moto. Si comparas las coberturas que te ofrecen las distintas compañías aseguradoras podrás obtener un buen precio sin renunciar a la protección.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...