Consejos para elegir el casco correcto

Según se recoge en el Reglamento General de Circulación, cuando se circula en motocicleta es obligatorio el uso de un casco homologado o certificado según la normativa vigente, pues puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidente. Sin embargo, no todos los cascos que se comercializan tienen las mismas características, ni ofrecen la misma protección al usuario. Hay diferentes marcas, modelos y estilos, y no merece la pena escatimar dinero en el elemento que nos va a ofrecer el mayor grado de seguridad cuando estamos circulando encima de una motocicleta.

Cuando tenemos un accidente de moto, llevar un casco puesto correctamente puede reducir hasta en un 85% las lesiones producidas en la cabeza. Los estudios indican que tenemos un 35% de posibilidades de que el impacto se dé en el área de la mejilla. Un 10% del golpe iría a parar al área del visor, mientras que el área frontal del casco tiene un 22% de posibilidades de sufrir el impacto. Asimismo, existe un 16% de posibilidades de golpearnos la parte de atrás de la cabeza en el lado izquierdo, y un 17% de sufrir el impacto en la misma zona, pero en el lado derecho.

Por tanto, los cascos más seguros son los que cubren toda la cara, seguidos de los cascos con tres cuartos con visores y, por último, el conocido como “medio casco”, que carece de visores.

También debemos comprobar que el casco que estamos adquiriendo está homologado respecto a la normativa europea. La visera debe ser clara, no debe estar rayada y tiene que estar tratada para repeler el vaho. Comprobaremos varias tallas hasta dar con el que mejor se adapta a nuestra cabeza. Lo ideal es que nos quede bien sujeto, sin holgura al girar el cuello, pero sin que nos comprima. Se aconseja renovar el casco cada cinco años o cuando su estructura haya sufrido algún daño.

Para aumentar la seguridad, nada mejor que contar con un buen seguro de moto. El comparador de seguros de moto de Rastreator.com te permite encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...