Las carreteras más peligrosas para los motoristas

¿Son hoy día las carreteras españolas más seguras? EuroRAP no solo lo afirma, sino que se ha atrevido a cuantificar cuánto se ha reducido en la última década el riesgo de sufrir un accidente grave o, peor aún, mortal. Actualmente, el peligro sería un 67% inferior. Es así porque los puntos negros se han reducido significativamente de diez años hacia acá. Si en el trienio 1999/2001 se contabilizaban hasta 143 tramos de alto riesgo, en el trienio 2008/2010 son tan sólo 20. Nada que ver.

El análisis da por contrastada la mayor seguridad con la que uno puede ponerse al volante de su automóvil (cualquiera que sea éste) siempre que se circule por una carretera nacional, comarcal o local. Ahora bien, ¿también se han convertido las carreteras en un “enemigo” menos hostil para los motoristas? El análisis del que venimos hablando se centra en las carreteras en general, sin prestar una atención especial y singular a las motocicletas. Ni una palabra sobre este particular.

No obstante, la DGT si se ha pronunciado al respecto y en Rastreator te ampliamos este estudio de EuroRAP con los datos de la Dirección General de Tráfico acerca de la siniestralidad de los motoristas y sobre cuáles son los tramos más peligrosos para ellos.

La DGT ha analizado en un informe cerca de 10.000 accidentes de motos con fallecidos o heridos graves producidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011, con lo que se trata del mejor y más actualizado estudio acerca de la siniestralidad sobre dos ruedas que conocemos.

En primer lugar, revela que el 43 % de los accidentes se producen por una colisión de vehículos en marcha, mientras el 35 % corresponde a salidas de vía. Asimismo, constata un dato para el optimismo, el descenso en un 36 % de la accidentabilidad de las motos desde 2007. Por provincias, Barcelona y Madrid, junto con las zonas de la costa mediterránea, son las que registran más accidentes, al ser también el escenario de la mayoría de los desplazamientos en moto. El área de Barcelona concentra casi el 10 % de los accidentes de España, mientras que entre Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla concentran más del 33 %. Por el contrario, las provincias del centro y norte del país son las más seguras, y Soria se encuentra al frente con apenas el 0,29 % de los accidentes de moto. Por tipos de vía, el 75,6 % de los accidentes de moto se producen en vías convencionales.

Por último, y especialmente relevante, es otro hecho que constata el estudio: señala que hay 161 carreteras, apenas el 5,87 % del total, que han concentrado el 44,7 % de las víctimas en moto, cifra altísima que permite afirmar que con pocas y muy concentradas actuaciones sobre la infraestructura se podrían reducir de forma drástica los accidentes de moto.

Te recordamos que en caso de accidente, tu aseguradora y el seguro de moto que tengas contratada se convertirán en tu principal aliado. No pierdas más tiempo y pide tu presupuesto a través de Rastreator.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...