El seguro de ciclomotor

  • Es obligatorio asegurar un ciclomotor para poder circular con él.
  • La multa por no tener un seguro de Ciclomotor puede oscilar entre los 600 y los 3.000 euros.

 

Los ciclomotores son un medio de transporte cómodo y barato pero, pese a que suelen tener 2 ruedas, no son iguales que las motos. Se trata de vehículos provistos con motores de una cilindrada inferior a los 50 centímetros cúbicos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Aunque puedan parecer más seguros que un coche o que una moto debido a que no alcanzan mucha velocidad ni tienen un gran peso, en relación a sus seguros la normativa que se aplica a los ciclomotores, a los coches y a las motos es la misma, el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor.

Cuando se compra un coche lo primero es contratar un seguro para poder circular, pero ¿y si se trata de un ciclomotor? En España es obligatorio asegurar un ciclomotor antes de poder circular con él. La obligación se centra en el seguro en su versión más básica por lo que el único requisito para los conductores de ciclomotores en lo que respecta a sus seguros, es contratar la cobertura de Responsabilidad Civil.

Seguro obligatorio para ciclomotores

El propietario de todo vehículo a motor está obligado a suscribir y mantener en vigor una póliza que garantice la cobertura de los daños que se puedan ocasionar a otras personas o a terceros. Así lo indica el capítulo 2 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, que señala: “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil(…) No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata”.

¿Qué diferencia al ciclomotor del coche o la moto?

La última modificación del Reglamento General de Conductores indica que para poder obtener un permiso de conducir de ciclomotor es necesario tener más de 15 años, y sus conductores no pueden transportar pasajeros hasta que hayan cumplido los 18 años.

Aunque pueda parecer una motocicleta, su cilindrada es menor de los 50 cc, no puede sobrepasar los 45 kilómetros por hora ni circular por autovías o autopistas a no ser que no exista una vía alternativa para llegar al destino. Asimismo, desde el año 2007, estos vehículos deben pasar obligatoriamente la inspección técnica (ITV) cada 3 años si tienen 2 ruedas o cada 2 o menos tiempo si cuentan con más y los responsables de la revisión así lo consideran.

¿El ciclomotor es considerado un vehículo?

Según el texto legal el seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para cualquier vehículo a motor y el último Código Penal, que data del año 95, ya tipificaba al ciclomotor como vehículo a motor a efectos de la responsabilidad de sus usuarios.

Además, el Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, que aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil indica que se considera vehículo a motor “todo vehículo idóneo para circular por la superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos los ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.

Por ello, los ciclomotores son considerados vehículos a efecto legal y requieren del seguro obligatorio. Sólo se excluyen de dicha obligación los remolques, semirremolques y máquinas remolcadas especiales que no pesen más de 750 kilogramos, así como los vehículos que hayan sido dados de baja temporal o permanente, y los trenes o tranvías que circulen por vías propias.

¿Qué pasa si no contratas un seguro para tu ciclomotor?

Dado que los conductores más habituales de ciclomotores son menores de 18 años encontrar un seguro de Ciclomotor puede ser complicado debido a que con ellos las aseguradoras asumen un gran riesgo. Sin embargo, el incumplimiento de la obligación de suscribir un seguro para el ciclomotor puede suponer el precinto y depósito del mismo hasta su contratación. Y la retención del vehículo va acompañada, además, de una multa de entre los 601 y los 3.005 euros según la gravedad de la situación y la duración de la falta de aseguramiento o reiteración de la misma infracción.

¿Y si nadie te asegura?

Si bien es cierto que es obligatorio contratar un seguro de Ciclomotor, también lo es que las compañías no están obligadas a asegurar a todos los conductores. Por eso, es posible que la corta experiencia y edad del conductor suponga para la aseguradora un riesgo que no desea asumir y que éste tenga que acudir a otra para poder suscribir el seguro. Sin embargo, ¿qué pasa si tras acudir a varias aseguradoras ninguna quiere aceptar a ese conductor como cliente?

Entonces la solución es acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una Entidad Pública que acoge a todos aquellos que no son admitidos por ninguna aseguradora privada. Eso sí, para optar por la cobertura del Consorcio es necesario acreditar que se ha sido rechazado por al menos 2 entidades y este seguro de Ciclomotor sólo brinda la cobertura obligatoria, la Responsabilidad Civil.

El seguro en los ciclomotores

Al igual que en el caso de los seguros de Moto o de Coche, el seguro obligatorio se limita a la Responsabilidad Civil del conductor, pero existen otros seguros que recogen más coberturas. Como por ejemplo el seguro a Terceros Ampliado, el seguro a Todo Riesgo o a Todo Riesgo con franquicia, que cuentan con mayores garantías y cubren más supuestos. Entre ellos pueden encontrarse: Asistencia en Viaje, Defensa Jurídica, Daños Propios, Incendio, Robo… e incluso garantías complementarias como las relacionadas con la retirada de puntos o de carné.

El seguro obligatorio no es suficiente en todos los casos. Si quieres evitar riesgos y prevenir las consecuencias de posibles siniestros te recomendamos que contrates más coberturas. Si además quieres comparar aseguradoras y las coberturas que incluye cada seguro de ciclomotor que ofrecen te animamos a que busques con Rastreator.com. Busca, compara fácilmente y elige el que más se adapte a ti.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...