Los motoristas piden el cambio de guardarraíles

Los llaman los guardarraíles asesinos. Son los quitamiedos que lucen gran parte de las carreteras y autopistas españolas, y los causantes de muchas de las muertes y las amputaciones de los motoristas que sufren un accidente. Por ello, el colectivo de moteros no se cansa de pedir su sustitución por cualquier otro sistema de seguridad no tan agresivo.

Según las compañías de seguros de motos, basta una caída circulando a unos 30 kilómetros por hora para que un motorista pueda perder un brazo o una pierna si tiene la mala suerte de chocar contra un guardarraíl.

Los quitamiedos empezaron a instalarse masivamente en España en el año 1972. Su forma de H o de T hace que cualquier impacto de un motorista pueda tener graves consecuencias. Ante el incremento del número de motoristas muertos por esta circunstancia, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en los últimos años diferentes campañas de subvención para que los guardarraíles de las carreteras autonómicas puedan ser sustituidos por otros protegidos tanto en su parte posterior como en la inferior.

Dado el alto coste de la sustitución de los quitamiedos, las asociaciones de motoristas han solicitado que al menos se tomen medidas en los aproximadamente 2.000 kilómetros de nuestras carreteras que se consideran de alto riesgo, lo que, en su opinión, contribuiría a descender la mortalidad por accidente en gran medida.

Algunas compañías de seguros de motos también han apoyado al cambio de guardarraíles lanzando campañas solidarias en los últimos años. En cualquier caso, se recomienda a los motoristas tener su seguro al día para poder hacer frente a cualquier posible eventualidad.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...