Moto de sustitución en el seguro

  • La cobertura de moto de sustitución proporciona al asegurado un vehículo en el caso de que no pueda utilizar el suyo debido a una avería, robo o accidente
  • El tipo de vehículo a prestar o el límite de tiempo deben aparecer reflejados en el condicionado de la póliza

Las aseguradoras buscan cada vez más satisfacer todas las necesidades de sus clientes. La tendencia actual va dirigida, no sólo a cubrir las situaciones que puedan suponer un perjuicio económico, sino también a ofrecer servicios que supongan un valor añadido. La cobertura de moto de sustitución es uno de ellos.

Con la llegada del buen tiempo, son muchos más los moteros que salen a la calle. Cada vez más personas disfrutan de su vehículo de dos ruedas tanto en los desplazamientos por ciudad como por carretera. Pero como es lógico, un mayor uso de la moto, también supone un aumento en las incidencias. Averías, accidentes, e incluso el robo del vehículo pueden hacer que muchos conductores no dispongan de su moto durante un tiempo. Ante este tipo de percances, muchas aseguradoras ofrecen a sus clientes la opción de contratar la cobertura de moto de sustitución.

¿En qué consiste la cobertura de moto de sustitución?

La cobertura de moto de sustitución es una garantía que puede estar incluida en los seguros de Moto, sobre todo, en las pólizas Todo Riesgo. Sirve para que el asegurado pueda disponer de una moto de alquiler en el caso de que la suya no pueda utilizarse debido a una avería, un robo o un accidente. Sin embargo esto no siempre implica que sea la aseguradora la que directamente proporcione el vehículo al asegurado. Puede hacerlo a través de una empresa de alquiler de vehículos o un taller, o bien puede reembolsarle el importe por el alquiler de la moto de sustitución.

Condiciones para solicitar moto de sustitución

Aunque cada compañía cuenta con sus propias condiciones, la mayoría suelen establecer unas causas comunes para poder solicitar un vehículo de sustitución. Una de ellas es que la moto asegurada quede inmovilizada debido a un accidente y su reparación requiera que permanezca en el taller más de un límite determinado, que normalmente suele ser de 24 horas.

Algunas aseguradoras también proporcionan una moto de sustitución en caso de avería. Sin embargo, no suele ser lo más habitual. Lo más frecuente es que las compañías requieran que la avería se haya producido como consecuencia de un accidente.

Algunas aseguradoras pueden exigir que la avería se haya producido debido a un accidente

Otras de las situaciones en las que la aseguradora proporcionará una moto de sustitución son aquellas en la que el vehículo sea declarado siniestro total, o bien que sea robado. Si el motivo es el robo, algunas aseguradoras pueden requerir que se cumplan otras condiciones como que transcurra un mínimo de 24 horas antes de proporcionar el vehículo de sustitución, o que se presente la denuncia correspondiente.

Límites de la cobertura

Es importante tener en cuenta que no todas las aseguradoras proporcionan la cobertura de moto de sustitución y las que lo hacen no tienen  porqué recoger las mismas condiciones. La mayoría suele establecer límites de tiempo o cuantías máximas, que se establecen en función de la causa por la que el asegurado no pueda hacer uso de su vehículo.

  • Por avería: no todas las aseguradoras cubren este aspecto. En caso de que sí quede cubierto, el tiempo máximo suele rondar los 5 días. Además, hay aseguradoras que también establecen cuantías máximas, que suelen situarse entre los 200 y 300 euros.
  • Por siniestro: si la moto asegurada sufre un siniestro y no puede ser reparada “in situ” o en un plazo de 24 horas, las aseguradoras suelen proporcionar un vehículo de sustitución para un plazo máximo de entre 7 y 15 días, o una cuantía máxima de unos 400 euros.
  • Por siniestro total: si la moto asegurada es declarada siniestro total, la cobertura de moto de sustitución ofrece al asegurado un vehículo durante un máximo de tiempo que suele ser de 15 días o hasta que la cifra ascienda a los 400 euros.
  • Por robo o hurto: el límite máximo de tiempo establecido para este tipo de siniestros suele rondar los 15 días.

Kilometraje y gastos de combustible

Este aspecto varía en función de la aseguradora que preste la cobertura. Algunas no establecen un límite de kilómetros a realizar con el vehículo de sustitución. Sin embargo, otras compañías pueden fijar una distancia máxima a recorrer. Bajo estas condiciones, si el asegurado excede el kilometraje máximo, generalmente tendrá que pagar una penalización. Además, también correrán a su cargo los gastos de combustible que tenga durante el tiempo que haga uso de la moto de sustitución.

Tipo de vehículo de sustitución

La cobertura de moto de sustitución ofrece al asegurado un vehículo para utilizar, si no pudiera hacer uso del propio por alguna de las circunstancias contempladas en el condicionado de la póliza. Normalmente el vehículo de sustitución será también una motocicleta, cuyas características o cilindrada máxima deben aparecer reflejadas en el condicionado de la póliza. Además, dicha moto de sustitución debe contar con un seguro, que tenga como mínimo, la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, y cuyo coste debe asumir la aseguradora. Por el contrario, ésta no se hará cargo de los daños que pueda sufrir la moto durante el tiempo que el asegurado haga uso de ella, sino que esos gastos recaerán sobre él mismo.

Puede suceder que la compañía no disponga de una motocicleta para prestar al asegurado. En ese caso, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de sustituirla por un coche, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que tendría la moto de sustitución.

El vehículo de sustitución debe tener un seguro que cubra, al menos, la responsabilidad civil obligatoria

Indemnización para el transporte

Por otro lado, si por cualquier motivo la aseguradora no pudiera proporcionar un vehículo de sustitución al asegurado, a cambio le ofrecerá una indemnización. Ésta estará destinada a cubrir los gastos del transporte diario que el usuario tuviera que realizar y la cuantía máxima debe aparecer fijada en el condicionado de la póliza con un importe diario y hasta un límite máximo. Algunas aseguradoras establecen dicho importe en torno a los 35- 40 euros diarios.

Los seguros de Moto más completos

Dependiendo de la protección que busque cada persona para su vehículo, elegirá un seguro con más o menos coberturas. Los seguros de Moto a Todo Riesgo son los que mayor protección ofrecen al asegurado debido a que cuentan con un mayor número de coberturas. Sin embargo, es probable que el precio de este tipo de pólizas sea bastante elevado, por lo que antes de contratar una, conviene comparar diferentes opciones. En el comparador de seguros de Moto de Rastreator.com es posible encontrar una gran variedad de seguros tanto a Terceros, como Terceros Ampliado o Todo Riesgo. Sólo hay que rellenar un formulario para poder ver las pólizas que más se adaptan a cada persona ordenadas por precios y detalladas por coberturas. Así, cada uno puede elegir el seguro que más le conviene, sin gastar más de lo necesario.

Abril 2016
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...